lunes, 17 de octubre de 2011

SEIS PAISES MANTIENEN ALERTA DE EMERGENCIA EN CENTROAMERICA

Debido a las inundaciones, en México, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, las autoridades activaron las alertas de emergencia con el fin de socorrer a los miles de damnificados.
Seis países de Centroamérica están en alerta por las lluvias que se registran desde hace una semana de forma prolongada y continua, lo cual ya ha provocado pérdidas económicas y humanas por crecida de ríos e inundaciones. El temporal en Nicaragua mantiene desde ayer a 12 departamentos en alerta. Varias zonas siguen anegadas, mientras que carreteras y puentes están cerrados.
Datos de la Defensa Civil y del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, señalan que en el departamento de Managua hay 152 barrios afectados, con más de cuatro mil personas damnificadas. Solo en ese territorio, 35 casas quedaron destruidas y 70 sufrieron daños de consideración, y 303 familias fueron evacuadas con urgencia.
En Honduras, la cifra de muertos por las lluvias  aumentó a doce, mientras que las personas afectadas superan las 30.000, informó ayer el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales. El mal tiempo impidió el sábado que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, pudiera aterrizar en Tegucigalpa, al regreso de su viaje a El Vaticano, por lo que tuvo que llegar a El Salvador.
El gobernante dijo desde San Salvador al periódico Proceso Digital, en Tegucigalpa, que ha ordenado a sus ministros que atiendan a los damnificados con los recursos locales disponibles, evitando hacerlo desde la capital por las malas condiciones del tiempo.
Además de doce muertos a nivel nacional, la Copeco registra un poco más de 30.000 personas afectadas por las lluvias en la zona sur, 1.400 evacuadas, 7.057 en albergues, 337 damnificadas por la destrucción de unas 49 viviendas y otras 2.100 casas afectadas, en su mayoría de adobe. En Costa Rica, las autoridades mantienen alerta amarilla en la costa del Pacífico y en la zona central ante las fuertes lluvias que hasta ahora causaron dos muertos.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que hasta el momento ha invertido 222 millones de colones (unos 445 mil dólares) en envío de materiales y maquinaria de apoyo a las zonas afectadas. Se calcula que unas 10 mil personas han resultado damnificadas por las inundaciones.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en Guatemala, en su último boletín advirtió que los suelos "se encuentran saturados debido a las lluvias de los últimos días", lo cual "podría provocar crecidas de ríos, deslizamientos, derrumbes y daños en la red vial en el país".
Hasta el mediodía del sábado, la Conred había contabilizado un total de 23 personas fallecidas y dos heridas, así como unos 120.000 afectados, la mayoría habitantes de las zonas rurales más pobres del país y daños en la infraestructura vial y la agricultura aún no cuantificados.
Las lluvias acumuladas de las últimas horas, en México, que superan los 200 milímetros, han causado la crecida de seis ríos y afectaciones a más de 90.000 habitantes del estado de Tabasco, en el sureste del país, informaron ayer fuentes oficiales.
Mientras que en El Salvador, al menos 27 personas han muerto y casi 14.000 han sido evacuadas por las torrenciales e incesantes lluvias que azotan a este país desde hace casi una semana, afirmó ayer una fuente oficial.
EA2CPG