Las precipitaciones provocaron la muerte de al menos 120 personas. Nicaragua, El Salvador y Guatemala decretaron el estado de calamidad. Hay miles de refugiados y pueblos aislados
Cuatro nuevos fallecidos se registraron en Nicaragua este martes por las inundaciones, aumentando el número de víctimas a 12 desde que comenzaron hace una semana las intensas lluvias en la región del pacífico, informó la primera dama y portavoz oficial Rosario Murillo.
Los fallecidos son hombres menores de 26 años de los departamentos del Pacífico nicaragüense de León, Matagalpa, Madriz y Estelí, informó la primera dama a medios de prensa locales.
"A las familias de estos hermanos nicaragüenses, nuestro profundo sentimiento de dolor", expresó Murillo, quien aún no dio a conocer el nuevo saldo de afectados por las inundaciones, que se mantiene en cerca de 134 mil damnificados.
El lunes, el gobierno decretó el estado de calamidad para enfrentar la emergencia que viven 15 mil familias que se encuentran aisladas en sus comunidades por las inundaciones o cortes de caminos, y otras 12 mil familias cuyas casas fueron dañadas.
El gobierno se reunió el martes con representantes de países cooperantes para pedir apoyo financiero para encarar la crisis humanitaria que enfrentan comunidades pobres a causa de las lluvias, informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentshke, quien agradeció además el apoyo que han recibido del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y los gobiernos de Brasil y Venezuela para socorrer a los damnificados por montos que no fueron precisados.
En Guatemala y El Salvador también decretó el estado de calamidad pública para que cada gobierno pueda disponer de los fondos necesarios para hacer frente a la emergencia, pero los recursos son limitados y necesitarán la ayuda internacional.
El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez informó el martes en conferencia de prensa, que a pesar de que han disminuido las precipitaciones hay severas inundaciones en la zona donde desemboca el río Lempa en el sur del país. "Aquí la situación es grave... el río Lempa parece un lago, parece un mar".
El funcionario advirtió que las lluvias volverían nuevamente a partir del miércoles. "Vamos a tener una situación combinada de lluvia con tormentas eléctricas. vamos a vivir una situación complicada", señaló.
En Guatemala, el ministro de Economía, Luis Velásquez, informó que un cálculo preliminar reveló que las lluvias causaron pérdidas por 9,4 millones de dólares en el sector agrícola, especialmente en plantaciones de maíz, lo cual perjudica a unas 15.000 familias. Aunque también mencionó cultivos de papa, frijol, tabaco y ajonjolí destruidos.
"Estamos a la espera que el sector productivo del país nos de su estimado de los daños en la producción nacional y su estimado de daños a la infraestructura", declaró el ministro.
Según Meléndez, las lluvias han dejado en El Salvador, 32 muertos, dos desaparecidos, 25 lesionados, más de 150 mil personas afectadas por las inundaciones, 34.838 personas evacuadas, 18.445 casas están anegadas en todo el país y pérdidas millonarias que aún no ha sido establecidas por las destrucción de extensas zonas agrícolas.
Los gobiernos de Estados Unidos y Taiwán, el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica han hecho ya aportes al gobierno salvadoreño para afrontar la emergencia, pero han señalado que luego se requerirá de más ayuda para la reconstrucción.
En Brasil, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que ha mantenido contacto con los gobiernos centroamericanos que solicitaron cooperación humanitaria para prestarles asistencia por medio de acciones de alivio de emergencia y de reducción de daños causados por las tempestades.
La nota expresa la solidaridad de Brasil con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entregó el martes a El Salvador un cargamento con 23 toneladas de ayuda humanitaria valorada en 109.000 dólares.
El embajador de España en El Salvador, Enrique Ojeda, informó que el gobierno español también aprobó ayuda por 140.000 dólares que serán destinados para la compra de raciones de comidas para 10.000 personas.
El gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón envió a El Salvador despensas familiares, cobertores y paquetes de higiene personal, según un comunicado de la Secretaria de Relaciones Exteriores.
El vicepresidente guatemalteco Rafael Espada declaró el martes en conferencia de prensa que la cifra de muertos se elevó a 34 personas, luego de rescatar los cadáveres de tres personas que fueron soterradas por la caída de una pared en la periferia de la capital. Agregó que seis personas continúan desaparecidas, hay 18 heridos, 59.000 damnificados y 478.000 personas afectadas.
Pero las cifras de víctimas y daños podrían aumentar debido a los constantes derrumbes y deslizamientos provocados por la saturación de agua.
En Honduras la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que las cifra de fallecidos se elevó a 13 y que comenzó a llegar la ayuda a la zona sur del país, la más afectada por las lluvias.
Más 11.000 personas han sido evacuadas, han registrado 344.000 damnificados, 2.210 viviendas han resultado dañadas a consecuencia de las lluvias, 32 carreteras afectadas, siete puentes destruidos y ocho más dañados.
La Copeco informó que la fuerza área hondureña ya pudo usar sus helicópteros que llagaron hasta Choluteca, a unos 120 kilómetros al sur de Tegucigalpa, donde estableció su centro de operaciones para distribuir la ayuda a los más de 50.000 afectados en la zona.
Hasta ahora han contabilizado que han resultado afectadas 7.710 hectáreas cultivadas de granos básicos, caña de azúcar y palma africana.
Se confirmó que el gobierno de los Estados Unidos destinó 75.000 dólares en ayuda a los afectados, pero las autoridades han llamado a la comunidad internacional para que se incorpore a este esfuerzo de asistencia humanitaria.
Entretanto en Costa Rica, el subdirector de Socorro de la Cruz Roja informó el martes que durante el fin de semana cuatro personas murieron ahogadas en distintos puntos del país cuando fueron arrastrados por las corrientes de los ríos crecidos.
Las lluvias también afectan a Colombia
Un total de 29 muertos y 94.42y personas afectadas dejaron hasta este martes los deslizamientos, avalanchas e inundaciones originados por las lluvias que azotan a Colombia desde el 1 de septiembre, según un reporte de la Cruz Roja.
De acuerdo con el informe, las lluvias han provocado también seis desaparecidos y 37 heridos y afectado a 20.094 familias, 15.527 viviendas averiadas y 120 destruidas en 172 de los 1.100 municipios de 27 de los 32 departamentos (provincias) del país.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que el país aún está entrando en la segunda temporada anual de lluvias.
Las regiones Caribe y Andina, donde se registraron precipitaciones siete veces por encima del promedio, serán las más castigadas en esta segunda temporada del año, de acuerdo con el Ideam.
Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, que dejó más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados.
Colombia es un país que suele tener dos temporadas de lluvias: la primera de abril a junio y la segunda de octubre a diciembre.
EA2CPG