miércoles, 19 de octubre de 2011

EL SALVADOR CONTINUA LA ALERTA ANTE NUEVAS LLUVIAS

La Comisión Nacional de Protección Civil llamó a la población a continuar alerta hoy ante nuevas lluvias asociadas a la cercanía a El Salvador de un frente frío.
Se continuará con el cielo nublado, con lluvias intermitentes y continuas de moderadas a fuertes, dispersas a generalizadas, pronosticó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).
Las autoridades han advertido que por la alta saturación de los suelos debido al temporal iniciado el pasado día 10, los niveles de absorción de la tierra son mínimos y las precipitaciones terminan rápidamente en los ríos.
Esa situación incrementa los riesgos de aludes de tierra, que según los últimos datos, superaban los 630 sólo sobre las carreteras de la nación.
El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director de Protección Civil, Jorge Meléndez, pidió la víspera a la población no confundirse con la disminución de las lluvias durante este martes.
No pueden abandonar los albergues, no pueden cortar el proceso de evacuaciones. La responsabilidad de nosotros es no confiarnos, es seguir alertas, la situación continúa, afirmó.
Los últimos noticiarios de anoche reportaron la evacuación de unas 400 personas de la ciudad de Comasagua, a unos 30 kilómetros al suroeste de San Salvador, por la crecida de un arroyo y peligros de deslizamientos.
En el sector del Bajo Lempa, en el centro oriente, continúan anegadas extensas áreas por el desbordamiento del río Lempa y prosiguen labores de rescate.
El ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, reiteró también el llamado a mantener las medidas de precaución. Este no es un momento para bajar la guardia, subrayó.
En el último parte, Protección Civil informó que el número de fallecidos a causa de la adversidad climática se mantiene en 32 desde el domingo último, dos personas se encuentran desaparecidas y otras 25 resultaron con lesiones.
La cifra de evacuados ascendía la víspera a 34 mil 838 personas.
En tanto, el gobierno aprobó un nuevo fondo de cinco millones 294 mil 919 dólares para atender a los damnificados, que se suman a más de 800 mil dólares designados la semana anterior
EA2CPG