domingo, 16 de octubre de 2011

4.200 ALBERGADOS EN CHOLUTECA, HONDURAS

Más de 16 mil personas han sido afectadas por las inundaciones de las últimas horas en la zona sur, aseguró el comisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Geovany Corrales, agregando que 3,184 familias fueron evacuadas y 4,200 personas están en albergues.
El funcionario lamentó la situación climatológica que se está viviendo en la región sur, por lo que exhortó a las familias que viven en las riberas de los ríos y quebradas, abandonar y buscar lugares seguros porque las lluvias continuarán.
Corrales dijo que ya son dos las personas fallecidas a consecuencia de las lluvias, el señor Ventura Beltrán Briceño en Apacilagua y la señora María Osorto a quien le cayó encima la casa en El Corpus.
Asimismo, dijo que tienen el reporte de 15 familias damnificadas, 2,427 casas dañadas, 22 destruidas, dos puentes dañados y uno destruido en toda la región sur, como también inundadas 20 mil manzanas de cultivos diversos.
El comisionado de Copeco afirmó que lo primordial es la alimentación para las familias albergadas, sin embargo la atención para los evacuados también. “Necesitamos ayuda de la empresa privada para atender a los más necesitados en estos momentos”, acotó.
Al ser consultado sobre el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), dijo que en coordinación con Copeco entregaron 7.5 toneladas de alimentos a la alcaldía de Marcovia y, que hoy estarán entregando 10.1 toneladas a Choluteca.
INCOMUNICADOS APACILAGUA Y MOROLICA
Debido a la crecida del río Choluteca, el puente que une a Orocuina con Apacilagua quedó semidestruido, obstaculizando el paso de vehículos, no así de personas temerarias.
El alcalde de Apacilagua, Rafael Mendoza, quien no ha podido llegar a su municipio por la situación del puente, afirmó que es preocupante lo que sucede en su jurisdicción ya que hay 100 familias evacuadas entre las ocho aldeas que conforman el municipio.
Al tiempo que lamentó el no estar recibiendo apoyo del gobierno central ante esta situación, y que solo está a la espera de Copeco ya que le envió el reporte de lo que acontece en la zona para tener así la ayuda para su población.
Por su parte el alcalde de Choluteca, Quintín Javier Soriano, comparó la situación que está pasando con la lluvia con el meteoro del Mitch en 1998, por lo que solicitó a las personas que viven en zonas vulnerables y a orillas de vertientes, buscar lugares seguros.
Asimismo, dijo que se evacuaron a mil 300 personas, especialmente de los barrios bajos de la ciudad como: Brisas del Río, El Morazán, Los Mangos, Las Arenas, Buenos Aires, La Cruz, Corbeta y Ricardo Andino.
El edil manifestó que en el área rural hay varios sectores incomunicados por problemas en la carretera como en Tapaire, San Ramón, El Qubrachal, Agua Caliente y Los Colorados.
Al tiempo agradeció el apoyo de la población en estar donando ropa y víveres para los damnificados, así como leche para los infantes.
MARCOVIA AISLADO
Mientras tanto el municipio de Marcovia es el más golpeado por la naturaleza, ya que quedó aislado ante el desbordamiento del río Choluteca, afectando en un 95 por ciento de toda la zona, al grado tal que las 20 familias de la comunidad El Bosque están en las copas de los árboles ya que sus casas están anegadas de agua.