sábado, 27 de noviembre de 2010

LA OLA DE FRIO SE INSTALA EN LA PENINSULA

- Veintidós provincias del norte y sur están en larta por la nieve y los fuertes vientos- Hoy abren sus puertas la mayoría de las estaciones de esquí españolas.
El frío y la nieve en el norte y el fuerte viento en el sur y Canarias marcan el inicio de un fin de semana invernal en toda España. Hoy sábado, 22 provincias de la mitad oeste están en alerta amarilla. Durante los próximos días la entrada de varias borrascas procedentes del Atlántico hará que los térmometros no se recuperen y la cota de nieve descienda en el norte y centro. Esta madrugada se han registrado temperaturas muy bajas en el interior peninsular: -7 grados en Soria, -6 en Salamanca o -4 en Guadalajara. La temperatura más baja la ha registrado el municipio de Cantalojas (Guadalajara) que donde los termómetros han marcado -11 grados.
Se espera que el temporal empiece a remitir el próximo martes en Canarias y que a partir del miércoles, 1 de diciembre, lo haga en la península. La llegada temprana de la nieve ha posibilitado que este fin de semana abran sus puertas gran parte de las estaciones de esquí españolas . En el norte, la cota de nieve se sitúa entre los 500 y 900 metros. Esta cota irá desciendo a lo largo de hoy y mañana domingo. Para el lunes se prevé que afecte también al centro, donde el lunes podrían producirse nevadas débiles en Madrid capital.
Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología avisa de viento fuerte en las islas de Tenerife y La Palma y precipitaciones fuertes o muy fuertes en Cádiz, Ceuta y litoral de Andalucía oriental. Habrá chubascos débiles en el norte de Galicia, área cantábrica y norte de Navarra. Muy nuboso o cubierto en la mitad sur peninsular y en Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas en Ceuta, Melilla y Baleares.
Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles a moderadas en la mitad norte y áreas de la zona centro. Vientos moderados a fuertes de componente oeste en Canarias y del este en el Estrecho y litoral de Alborán, donde podrían darse rachas muy fuertes. Flojos en el resto con algún intervalo moderado en los litorales.
Viento en el Estrecho
Los dos buques rápidos que realizan el trayecto entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta y Algeciras y Tánger Med (Marruecos) han cancelado sus salidas de las siete y media de la mañana de hoy por el temporal que se registra en el Estrecho.
La zona se encuentra en alerta naranja desde ayer por las fuertes precipitaciones, que han provocado un total de doce actuaciones del parque de bomberos de Algeciras (Cádiz) durante la madrugada, la mayoría de ellas relativas a achiques de agua en viviendas y garajes.
Consulta la previsión del tiempo | Estado de las pista de esquí
EA2CPG