martes, 14 de mayo de 2013

MEXICO MANTIENE ALERTA POR VOLCAN POPOCATEPETL

Las autoridades mexicanas mantienen el nivel de alerta del volcán Popocatépetl en amarillo fase 3, luego de que en las últimas 24 horas se registraran 25 exhalaciones de baja y moderada intensidad.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisó el martes en un comunicado que se han registrado episodios de tremor armónico de mediana y gran amplitud, los cuales se han espaciado en las últimas horas.
Durante los temblores se han observado emisiones de vapor de agua, gas y pulsos con leve contenido de ceniza que se desplazan en dirección noreste, indicó.
Sin embargo, el organismo apuntó que en la mayor parte de la mañana no se tuvo visibilidad hacia el volcán, situado a unos 70 kilómetros al sureste de la capital mexicana, debido a las condiciones de nubosidad en la zona.
El Popocatépetl, también llamado “Don Goyo”, está ubicado en el estado de Puebla, prácticamente en los límites con Morelos y el Estado de México.
La alerta amarilla fase tres, un paso previo a la roja, que tiene dos niveles, contempla la probabilidad de actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos de lava y posible expulsión de material incandescente.
También lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.
La atención está centrada en los tres municipios de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, que son los que están más cerca, a 12 kilómetros del Popocatépetl, que es el rango de seguridad establecido por las autoridades.
El coordinador Nacional de Protección Civil de la secretaría de Gobernación (Interior), Luis Felipe Puente Espinosa, dijo hoy que ya trabajan en el acondicionamiento de albergues para acoger, si fuera necesario, a “11,000 o 12,000 personas” de esos municipios.
En este nivel amarillo “las autoridades federales, estatales y municipales” deben coordinarse y la gente “estar atenta a las indicaciones de las autoridades”, apuntó el funcionario, quien explicó que de momento no se ha tomado la decisión de evacuar.
En caso de aumentar el nivel de alerta a “rojo-fase 1”, añadió, las medidas afectarán ya a la población y obligarían a acondicionar escuelas como albergues, suspender clases, cerrar comercios y mercados ambulantes.
El Cenapred recordó que el Popocatépetl es supervisado las 24 horas que “cualquier cambio significativo de la actividad del volcán será notificado oportunamente”.
Con una altura de 5,452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/13/1475823/mexico-mantiene-alerta-por-volcan.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/13/1475823/mexico-mantiene-alerta-por-volcan.html#storylink=cpy