lunes, 27 de mayo de 2013

VOLCAN POPOCATEPETL REGISTRA 22 EXHALACIONES

Durante las últimas 24 horas, el Popocatépetl tuvo 22 exhalaciones de moderada amplitud y 40 minutos de tremor armónico con lapsos de tremor de baja frecuencia, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Según el organismo federal, "durante el día de ayer la nubosidad no permitió observar la emisión constante de vapor de agua, gas y moderadas cantidades de ceniza".
En contraste, agregó que "durante el día de hoy se ha podido observar una constante emisión de vapor de agua y gas que alcanzó una altura promedio de 500 metros sobre el cráter en dirección al suroeste".
Por lo anterior, el Cenapred mantiene el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3, por lo que hizo especial énfasis en las siguientes recomendaciones:
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.