martes, 21 de mayo de 2013

RESCATAN SOBREVIVIENTES ENTRE LOS ESCOMBROS POR TORNADO DE OKLAHOMA


Los trabajadores de emergencia sacó más de 100 sobrevivientes de los escombros de casas, escuelas y un hospital en la ciudad de Oklahoma fue golpeado por un tornado de gran alcance, y los funcionarios bajó la cifra de muertos por la tormenta a 24, entre ellos nueve niños.
El 2 millas (3 km) de ancho tornado atravesó Moore fuera de Oklahoma City el lunes por la tarde, atrapando a las víctimas bajo los escombros, destruyendo barrios enteros y lanzando vehículos alrededor como si fueran juguetes.
Siete de los nueve niños que murieron murió a la Plaza Escuela Primaria Torres, que tuvo un impacto directo, pero muchos otros sobrevivieron ilesos.
 "Ellos literalmente levantaban paredes y los niños estaban saliendo", dijo el sargento de policía de Oklahoma State Jeremy Lewis. "Sacaron a los niños de debajo de bloques de cemento sin un rasguño en ellos."
La oficina del médico forense del estado de Oklahoma dijo que 24 cuerpos habían sido recuperados de los escombros, frente a los 51 que habían informado anteriormente. El número anterior probablemente refleja algunas de las muertes de dos contados, dijo Amy Elliott, director administrativo para el médico forense.
 "Había un montón de caos", dijo.
Tormentas eléctricas y rayos desaceleraron las labores de rescate el martes, pero 101 personas habían sido retirados de los escombros con vida, dijo el portavoz de la Patrulla de Caminos de Oklahoma Betsy Randolph. "Estamos absolutamente seguro de que todavía hay personas que podrían estar atrapadas bajo los escombros y en los refugios", dijo Randolph.
La Guardia Nacional y los bomberos de más de una docena de cuerpos de bomberos, así como rescatistas de otros estados trabajaron toda la noche bajo focos brillantes tratando de encontrar sobrevivientes.
SIEMPRE Y CUANDO SE NECESITA
El presidente Barack Obama declaró zona de desastre en Oklahoma, ordenando ayuda federal para complementar los esfuerzos estatales y locales de Moore después de que el tornado más mortífero desde EE.UU. 161 personas murieron en Joplin, Missouri, hace dos años.
"El pueblo de Moore deben saber que su país seguirá en la tierra, no para ellos, junto a ellos, siempre y cuando sea necesario", dijo Obama en la Casa Blanca.
Glenn Lewis, el alcalde de Moore, dijo que toda la ciudad parecía un campo de escombros y existía el peligro de electrocución e incendio de cables eléctricos caídos y líneas de gas rotas.
"Parece que hemos perdido nuestro hospital. Pasé por allí hace un tiempo y es prácticamente destruida," Lewis dijo NBC.
El martes por la mañana, un helicóptero volaba en círculos por encima y el trueno retumbó de una nueva tormenta en un 35-años de edad, residentes Moore Juan Dills y su familia revolvieron los restos de lo que fue la casa de su madre. La fundación fue puesta al descubierto, el techo arrancado y sólo una de las paredes se mantiene en pie. Encontraron algunos álbumes de fotos familiares, pero poco más.
 "Todavía estamos en shock", dijo. "Pero vamos a salir adelante. Somos de Oklahoma."
El Servicio Meteorológico Nacional asigna el tornado una clasificación preliminar de EF4 en la escala Fujita mejorada, es decir, la segunda categoría más poderosa del tornado con vientos de hasta 200 mph.
Las autoridades advirtieron a la ciudad 16 minutos antes de que el tornado tocó tierra a las 3:01 pm, hora central (2001 GMT), que es más que el promedio de ocho a 10 minutos de advertencia, dijo Keli Pirtle, una portavoz del Servicio Meteorológico Storm Centro Nacional de Predicción .
 Escuelas destruidas
Representante de EE.UU. Tom Cole, que vive en Moore, dijo que la escuela Plaza Towers fue el edificio más seguro y estructuralmente fuerte en el área.
"Y para que la gente hizo lo correcto, pero si estás en la parte frontal de un F4 o un F5 no hay ninguna cosa buena que hacer si estás por encima del suelo. Sólo es trágica", dijo a la cadena MSNBC de televisión.
Cinco escuelas se vieron afectadas por el tornado y los funcionarios del hospital dijeron que al menos 60 de las 240 personas heridas eran niños.
 Miguel Macías y su esposa, Verónica, tenían dos hijos en la escuela Plaza Towers y encontraron 8 años de edad, Rubí primero después de los equipos de rescate llevan a la chica de la destrucción. Pero su hijo, de 6 años de edad, Ángel, estaba por ningún lado, dijo Brenda Ramón, pastor de la Iglesia latina Fe en Moore donde la familia Macías son miembros.
Ramón y varios miembros de la congregación pasó horas ayudando a la búsqueda de la familia de Ángel y llamadas hospitales de la zona. El niño fue finalmente localizado en un centro médico en Oklahoma City cerca de cinco horas después de que el tornado golpeó.
"Fue desgarrador", dijo Ramón. "No pudimos encontrar durante horas." El niño tenía heridas en la cara y la cabeza, pero no fue herido de gravedad, dijo Ramón. "Sus pequeños cuerpos son tan resistentes."
Testigos dijeron tornado del lunes parecía más feroz que el tornado gigante que estaba entre las docenas que desgarraron a la zona el 3 de mayo de 1999, matando a más de 40 personas y la destrucción de miles de hogares. Ese tornado clasificado como un tornado EF5 con vientos de más de 200 mph.
Los 1.999 filas tornado como el tornado tercera más costoso en la historia de EE.UU., después de haber causado más de $ 1 mil millones en daños en el momento, o más de $ 1.3 mil millones en dólares de hoy. Sólo el devastador tornado Joplin y Tuscaloosa en 2011 eran más costosas.
SALVADOS POR CELULAR
Hablando fuera de Norman Regional Hospital de Ninia Lay, de 48 años, dijo que ella se acurrucó en un armario a través de dos alertas de tormenta y el tornado golpeó en la tercera.
"Yo estaba escondido en el armario y oí algo así como un tren que viene", dijo bajo un cielo todavía intermitentes con un rayo. La casa fue derribado y Lay fue enterrado en los escombros durante dos horas. Ella fue capaz de llamar a su marido Kevin por su móvil y equipos de rescate llegó a cavar a salir.
Su hija de 7 años de edad, Catalina, un niño de primer grado en la Escuela Primaria Plaza Towers, se refugió con sus compañeros y profesores en un cuarto de baño cuando el tornado golpeó y destruyó la escuela. Ella escapó con rasguños y cortes.
Escuela Primaria Briarwood fue casi destruida. En la primera planta, las secciones de las paredes se habían desprendido, dando una visión clara en el edificio, mientras que en otras áreas, los coches lanzados por los vientos de la tormenta fueron alojados en las paredes.
En Southmoore High School en Moore, cerca de 15 estudiantes se encontraban en una casa de campo cuando el tornado golpeó. Los entrenadores les envían a un vestuario de interior y los hizo poner en los cascos de fútbol, ​​y todos sobrevivieron, dijo el diario The Oklahoman.
(Reporte adicional de Alice Mannette, Lindsay Morris, Nick Carey, Brendan O'Brien y Greg McCune, escrito por Nick Carey, Jane Sutton y Claudia Parsons, Editado por W Simon, Grant McCool y Leslie Gevirtz)