jueves, 23 de mayo de 2013

LAS LLUVIAS CAUSAN VARIAS EMERGENCIAS EN ANTIOQUIA

Un total de 17 evacuaciones definitivas y seis más parciales ordenó el Departamento de Atención y Prevención de Desastres de Medellín, Dagrd, como consecuencia de las lluvias que azotaron el martes y el miércoles la ciudad. 
Carlos Gil, director del Dagrd, dijo que por deslizamientos 17 familias deben abandonar definitivamente sus casas en los barrios Villa Liliam, Granizal, La Esperanza y La Cruz.
De otra parte, en Villa Sofía, noroccidente de Medellín, un banqueo mal hecho averió una casa y dejó en riesgo otras 11.
Mientras tanto en el resto de Antioquia, el invierno deja un balance de cinco casas destruidas y averiadas en Bello, Salgar y Puerto Berrío.
El director del Departamento Administrativo de Prevención y Atención de Desastres de Antioquia, Dapard, César Augusto Hernández, dijo que uno de los hechos más delicados se presentó en la madrugada de ayer en una zona de invasión del barrio Santa Rita, de Bello, donde un deslizamiento destruyó parcialmente una vivienda. Cuatro de sus ocupantes resultaron heridos en la estampida que se produjo por el alud.
Añadió que otra emergencia se registró en la vía principal a Salgar, Suroeste de Antioquia, en el sitio Chaquiro Bajo donde hubo pérdida de la banca en varios metros.
En las veredas La Gulunga y Ventiadero de esa localidad se registró la destrucción de dos viviendas sin que se presentaran víctimas.
En Betulia, también en el Suroeste, las lluvias del comienzo de semana produjeron deslizamientos en las carreteras a los corregimientos Luciano Restrepo y Altamira y, preventivamente tuvieron que evacuar tres casas.
Por su parte, el comandante de bomberos de Puerto Berrío, capitán Carlos Vega, dijo que en estos momentos el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo busca la reubicación para 10 familias afectadas por el desbordamiento el pasado lunes de un humedal, del barrio La Fortuna donde tres casas quedaron destruidas.
Explicó que el humedal lo están llenando con tierra, lo que produjo la emergencia.