jueves, 30 de mayo de 2013

HURACAN BARBARA" CAUSA DOS MUERTOS

El ciclón se ha debilitado a tormenta tropical después de haber tocado tierra como huracán en el sur del país y su índice de peligrosidad ha pasado de fuerte a moderado.
El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López, dijo a la prensa que hasta el momento se ha confirmado la muerte de dos personas en ese estado, entre ellas un turista estadounidense de 61 años llamado Douglas Ketchumg, quien falleció ahogado en el puerto de Salina Cruz.
A su vez, el alcalde de Pinotepa Nacional, Carlos Sarabia, confirmó la muerte de Emanuel Salinas, de 26 años de edad, arrastrado por la corriente de un río en crecida al tratar de cruzarlo. De acuerdo con informaciones periodísticas, los familiares de la víctima informaron que ésta padecía ataques epilépticos.
El secretario López dijo que además había dos pescadores desaparecidos en ese estado y 12 más en Chiapas (sureste).
En la madrugada del jueves la tormenta se ubicaba en el suroeste de Chiapas a unos 80 kilómetros al oeste de Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal, y a 50 kilómetros al norte de Tonalá, por donde tocó tierra desde el Océano Pacífico a las 15.10 horas (20.15 GMT) con fuerza de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
"Bárbara" se desplaza hacia el nor-noreste a 15 kilómetros por hora mientras genera vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 125, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su boletín de las 19.30 horas (01.30 del jueves en España).
"Bárbara" fue el primer huracán en azotar México en la presente temporada de ciclones en la Cuenca del Pacífico, que comenzó el pasado 15 de mayo pasado.
Alerta
La agencia alertó a la población de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche por lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, probables aludes e incremento en el nivel de ríos.
Asimismo, advirtió a la navegación marítima en la costa de Oaxaca, Guerrero y Chiapas de vientos que pueden alcanzar rachas de 120 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros.
El SMN pronosticó que a primera hora del jueves (06.00 GMT) "Bárbara" se habrá degradado a depresión tropical y se ubicará a 115 kilómetros al sureste de Coatzacoalcos, estado oriental de Veracruz.
Hacia las 13.00 horas del jueves (18.00 GMT), el meteoro estará sobre el mar en el Golfo de México a unos 85 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, de acuerdo con el pronóstico.
Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, mantiene una alerta roja (peligro máximo) para el sureste y oriente de Oaxaca, y el suroeste y centro-occidente de Chiapas.
En alerta naranja (peligro alto) están el centro de Oaxaca, el centro de Chiapas, y el occidente y sur de Tabasco, mientras que en alertas más bajas se encuentran otras porciones de esos estados y zonas de Campeche, Veracruz, Guerrero, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
Previamente, el director estatal de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, indicó que 44 de los 122 municipios de la entidad están en alerta roja por el ciclón.