jueves, 23 de mayo de 2013

INTRANQUILIDAD EN VOLCAN SABANCAYA DE PERU

El Instituto Geofísico del Perú detalló que la actividad sísmica se está produciendo lejos del cráter y no se ha encontrado lava ni ceniza.
El volcán Sabancaya, en la provincia arequipeña de Caylloma, continúa en estado de intranquilidad, con presencia de alta sismicidad y gases magmáticos, confirmó un equipo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) durante el estudio que realizó en la zona hace unos días.
“La actividad consistió en realizar estimaciones de la forma y dimensiones del cráter, el tipo de emisiones gaseosas, sus coloraciones, medición de la temperatura así como los indicios de posibles explosiones freáticas”, explicó Orlando Macedo, responsable del área de Vulcanología del IGP.
Añadió que los resultados obtenidos se correlacionan con la sismicidad observada, con los registros fotográficos y los relatos de la actividad mencionada por los habitantes de la zona.
El IGP realiza principalmente la vigilancia de volcanes de manera remota y en el Sabancaya se lleva a cabo gracias a la red de ocho estaciones sísmicas con las que cuenta (de las cuales tres son telemétricas).