martes, 28 de mayo de 2013

EVACUACION POR VOLCAN COPAHUE PUEDE DURAR TRES DIAS

Entre dos a tres días podría extenderse el proceso de evacuación  de la zona aledaña al volcán Copahue, en la comuna de Alto Biobío, luego de que ayer se decretaraAlerta Roja ante la inminente erupción del macizo.
Así lo detalló a radio Cooperativa el intendente Víctor Lobos, quien lidera el operativo que se inició esta mañana -alrededor de las 7:00 horas- y que involucra a más de 2 mil habitantes.
Lobos agregó que "la última información que tenemos de Sernageomin es de anoche a las 20:00 horas, habían disminuido un poco los sismos en el volcán, pero seguían las otras variables indicando que el volcán está en un proceso con posibilidades de erupción, así que en este momento ya está el convoy de camiones del Ejército dispuestos frente a la Municipalidad en Ralco para salir a los dos cajones a empezar a evacuar a la gente".
Respecto a la negativa de algunos pobladores de abandonar sus animales, la autoridad regional explicó que "la idea es convencerlos para que bajen y para eso vamos a tener reuniones con ellos, para que tengan la tranquilidad de que Carabineros va a cuidar las casas y, además, el Ministerio de Agricultura tiene dispuesto un operativo para bajar los animales en caso necesario o que ellos puedan subir cada dos días a alimentarlos".
"Ellos se dedican al ganado, son 21 mil cabezas de ganado que hay arriba y para ellos es un patrimonio importante y nosotros estamos conscientes de eso y los vamos a ayudar", continuó, recalcando que en Ralco fueron acondicionados cuatro albergues para las personas afectadas.
"Van a tener  cuatro comidas al día, dispuesto por la Junaeb y además personal municipal va a estar a cargo de la parte calefacción", dijo, destacando que "Carabineros va a estar a cargo de la vigilancia para que no tengan problema".
Por último, Lobos informó que se estará monitoreando la situación cada cuatro días "para ir prolongando la estadía o levantando la alerta, si es posible, pero eso va a depender exclusivamente de lo que nos indique Sernageomín".