viernes, 24 de mayo de 2013

ALERTA NARANJA POR VOLCAN COPAHUE

Las autoridades de la región de La Araucanía decidieron este jueves elevar la alerta técnica, ante la actividad que se detectó en el volcán Copahue.
La decisión de decretar alerta naranja, se tomó luego que el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), sugiriera al Sernageomin elevarla hasta dicho nivel técnico.
Recordemos que el macizo registró su última actividad en diciembre de 2012, mientras que su última erupción se registró en 1992.
Ante la situación, en la Central de Alerta Temprana de la Onemi de La Araucanía se realizó una videoconferencia donde participaron el director del Ovdas, el intendente del Bío Bío, el subdirector nacional y el director regional de La Araucanía de la Onemi.
En conversación con Radio Bío Bío, el director del Ovdas, Fernando Gil, explicó que el volcán desde hace días mostraba señales de actividad que podría incluso generar una erupción menor.
Ante esto, se cambió la alerta como precaución, especialmente por los habitantes de Ralco, y de los poblados en ríos Queuco y Lomín.
Por otro lado, Gil indicó que en Argentina se sigue mucho más de cerca la situación debido a que el cráter del macizo está más descubierto hacia ese lado de la cordillera, que además está más poblada en comparación al sector chileno.
Cabe destacar que el sistema de protección civil se mantiene en nivel amarillo.