viernes, 31 de mayo de 2013

ALERTA PARA LA ZONA CORDILLERANA

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para la zona cordillerana y precordillerana de Mendoza. Fueron suspendidas sólo para el turno mañana. Varias universidades y espacios recreativos cancelaron sus actividades diarias.
Esta mañana un fuerte viento Zonda bajó al llano y la Dirección General de Escuelas decidió suspender las clases para el turno mañana en el Gran Mendoza, Luján, Maipú, Lavalle y el Valle de Uco. La medida también fue adoptada por varias autoridades de las Facultades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y de los colegios que dependen de ella. Se sumaron la Universidad Juan Agustín Maza y la Universidad de Mendoza.
La provincia sigue en alerta y cerca del mediodía se sabrá qué ocurrirá en las escuelas del Este y el Sur provincial, zonas que hasta ahora tienen actividad normal, y también en el turno tarde.
En San Rafael, las ráfagas de viento alcanzan los 70 kilómetros por hora, la luz se cortó en varios sectores y también se ha producido la caída de árboles.
Así, no habrá clases en Ciencias Agrarias, Odontología, de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas, Derecho, Filosofía, Educación Elemental y Especial y en Arte y Diseño. Las clases y exámenes previstos para hoy en esos lugares serán reprogramados.
Las autoridades de la Facultad decidirán también al medio día si continúan con la medida en la tarde de hoy. Las actividades están suspendidas en ambas sedes (Gran Mendoza y Valle de Uco) de la UMaza y en la Universidad de Mendoza. Al mediodía informarán si a la tarde se reanudan las actividades o siguen suspendidas por el viento Zonda.
En tanto que las puertas de la Oferta Educativa Superior en la Nave Cultural, en Capital, permanecerán cerradas hasta las 11.30, mientras que las actividades en La Brújula, la Feria de Ciencia y Tecnología más grande del interior del país, estará suspendidas durante todo el día.
 Ayer, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) emitió una alerta para la zona cordillerana y precordillerana de Mendoza por vientos fuertes e intensas nevadas "con ocurrencia de Zonda".
"Se espera que a partir de la noche de hoy jueves 30 comiencen a incrementarse los vientos del sector oeste sobre el área de cobertura, estimándose velocidades de hasta 150 km/h con ráfagas", señalaron desde el SMN.
"Esta situación vendrá acompañada durante el transcurso del día viernes 31 de nevadas en zona cordillerana, algunas localmente intensas. Sobre la precordillera del norte de Mendoza y de San Juan se espera la ocurrencia de viento Zonda. Las nevadas comenzarán a disminuir su intensidad hacia la noche del viernes, en tanto que los vientos lo harán durante el transcurso del día sábado 1 de junio", agregó.