lunes, 27 de mayo de 2013

SISMO DE 5.6 AFECTA COSTA RICA Y PANAMA

Un fuerte sismo de 5,6 grados sacudió la madrugada de este lunes los territorios de Costa Rica y Panamá, con mayor intensidad en su zona fronteriza, sin que se registren víctimas ni daños, según la Red Sismológica Nacional y el Instituto de Geología de Estados Unidos (USGS).
El movimiento telúrico, registrado a las 03H41 locales (09H41 GMT), tuvo su epicentro en la zona sureste del país, 19 km al suroeste de Sixaola (sureste de Costa Rica), ya en territorio de Panamá, en la frontera, y se sintió en gran parte del territorio costarricense, con fuerza en el centro y sur, de acuerdo con los informes.
El USGS situó el epicentro 12 km al suroeste de Guabito, en Panamá, donde hasta ahora no se registran afectaciones.
El temblor, que se produjo a una profundidad de 15,4 km según la Red Sismológica y a 11,3 km de acuerdo con el USGS, fue reportado con gran intensidad en la caribeña provincia de Limón -donde está Sixaola-, y en Golfito, en la provincia de Puntarenas, unos 250 km al sur de la capital, donde incluso algunos pobladores reportaron la caída de objetos.
El movimiento telúrico también despertó a pobladores de varias ciudades del Valle Central, donde está San José y las otras tres principales ciudades del país.
Los sismólogos señalaron que el temblor fue producido por fallamiento local y estuvo antecedido y precedido por otros sismo de menor magnitud, incluso de alrededor de 4 grados.