sábado, 18 de mayo de 2013

LLEGADA PARA MAÑANA LA "CME" PRODUCIDA POR M 3.2

El centro Goddard de NASA ya ha publicado su modelo de simulación para viento solar y CME’s y confirmamos que la eyección de masa coronal producida ayer tras la llamarada M3 que se produjo en la región activa AR11748, SÍ es geoefectiva.
Esperamos la llegada de dicha CME para mañana día 19 a última hora o para el día 20 a primeras horas (entre las 00:00 y las 18:00, tiempo universal, con un margen de +/- 6 horas).
Con la llegada de esta CME es muy posible que veamos alguna tormenta geomagnética moderada del tipo G2, por supuesto nada fuera de lo común o preocupante a nivel global.
DATOS DEL SISTEMA DE MEDICIÓN DE CME´s
Puede que se vean algunos pequeños efectos (si es que se dan) en latitudes muy altas, en algún satélite o alguna red, pero ni mucho menos algo a nivel global.
Hoy estamos viendo algunas bonitas auroras gracias a la llegada parcial de esta CME que a provocado una pequeña tormenta geomagnética de clase G1.
Es posible que mañana con la llegada de una CME de forma más directa veamos alguna tormenta geomagnética algo más elevada y con ella muchas más auroras.