miércoles, 29 de mayo de 2013

CHILE Y ARGENTINA EN ALERTA POR VOLCAN COPAHUE

El Gobierno de la sureña provincia argentina de Neuquén se ha sumado a las medidas de prevención de las autoridades chilenas y han decretó este martes el "estado de alerta" por la actividad del volcán Copahue, situado en Chile y que corre riesgo de entrar en erupción.
En Chile, unas 2.240 personas que viven en las proximidades del volcán comenzaron a ser evacuadas este martes, tras haberse declarado el lunes alerta roja por el peligro de que entre en erupción el macizo andino, de 2.997 metros de altitud. En Argentina, los 600 habitantes de Caviahue, una villa turística a unos 1.500 kilómetros al suroeste de Buenos Aires y famosa por sus atractivos termales, fueron evacuados preventivamente y trasladados hacia las cercanas localidades de Las Lajas y Loncopué para alojarse, en principio por 72 horas, en dependencias municipales y del Ejército argentino.
"Los vulcanólogos hablan que una erupción se puede producir en minutos, o en horas o en días así que vamos a monitorear los primeros tres días para saber que está sucediendo en el interior del volcán", indicó el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.
Sapag agregó que hay "que ver en qué momento llega el magma a la superficie y cómo derrama después, si es una explosión, si es un derrame y por eso hay que estar atentos y proceder a la evacuación de la población ante ese peligro".
El Ministerio de Defensa argentino informó en un comunicado que, además de prestar instalaciones para los evacuados, el Ejército ha colaborado con el transporte de los habitantes de Caviahue y movilizó hasta esa ciudad personal para la instalación y operación de un Centro de Comunicaciones con antena satelital, un modulo integrador de comunicaciones y un sistema de información geográfica.
La alarma respecto del volcán Copahue surgió tras detectarse, por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) un proceso eruptivo menor, con un promedio de 455 sismos de baja intensidad cada hora.