martes, 14 de mayo de 2013

NAUFRAGA BARCO ROHINGYA Y EL CICLON SE ACERCA

Un barco que transportaba a entre 100 y 150 musulmanes Rohingya se hundió en la Bahía de Bengala, en la costa de Birmania, donde Mahasen ciclón se acercó a la costa, dijo un portavoz del Martes de las Naciones Unidas no pudieron confirmar el número de víctimas .
 Un barco que transportaba a entre 100 y 150 musulmanes Rohingya se hundió en la Bahía de Bengala, en la costa de Birmania, donde Mahasen ciclón se acercó a la costa, dijo un portavoz del Martes de las Naciones Unidas no pudieron confirmar el número de víctimas .
El barco se hundió la noche del lunes después de salir de la ciudad de Pauktaw, según Mildren Kirsten, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Los pasajeros, que estaban entre los desplazados en 2012 por personas religiosas violencia tratan de llegar a "otro campo antes de la llegada del ciclón", dijo a AFP, citando a un "número indeterminado de desaparecidos" .
Un campo de refugiados musulmanes Mansi, cerca de la capital del estado de Rakhine Sittwe (oeste), dijo a la AFP que 200 personas habían tratado de escapar de la tormenta tropical. "Nos enteramos de que sólo ocho personas sobrevivieron, los otros podrían haber muerto en el mar", agregó.
 Mahasen era el martes al mediodía a 1.180 kilometros de Sittwe, según el Departamento Meteorológico de Birmania.
Alrededor de 140.000 personas viven en campamentos improvisados ​​en el estado de Rakhine, donde los enfrentamientos del año pasado entre Rakhine budista y etnia rohingya tenían alrededor de 200 muertos.
Las autoridades comenzaron a reubicar a los desplazados, en su mayoría rohingyas, para que sus campamentos improvisados ​​no son resistentes.
El ejército intervino en 2012 en el marco del estado de emergencia fueron requisados. "Muchos soldados se han desplegado para estar listo para brindar asistencia cuando el ciclón golpeó", aseguró Win Myaing, portavoz del gobierno del estado de Rakhine.
Sin embargo, algunos desplazados internos se negaron a moverse sin saber a dónde iban a instalar en un clima de gran desconfianza. "La mayoría de los refugiados que aquí no quieren irse", dijo por teléfono a la AFP un Techaung campo musulmán cerca de Sittwe, en condición de anonimato.
"La nueva ubicación está aún más cerca del mar, por lo que nos preocupa."
Se acerca la temporada de lluvias
Human Rights Watch (HRW) ha acusado recientemente a Birmania de una campaña de limpieza étnica contra los rohingyas, que se limitan a unos 800.000 en el estado de Rakhine.
El martes, la organización de defensa de los Derechos Humanos ha denunciado en repetidas ocasiones la falta de acción de la energía en los últimos meses, mientras se acerca la temporada de lluvias. "Si el gobierno no logra evacuar a las personas en peligro, los desastres resultantes no son naturales, sino artificiales", dijo Brad Adams, director para Asia de Human Rights Watch en un comunicado.
 Amnistía Internacional, por su parte pidió que se facilita el uso de "sin discriminación" a través de la zona.
Autoridades de Bangladesh también están en alerta a medida que el ciclón se acerca, aunque el lugar exacto donde debe golpear la costa la noche del jueves aún no está determinado con certeza.
Dhaka ha elevado su nivel de alerta el lunes con un mayor riesgo de ciclones éxitos costa de Bangladesh Birmania. Pero hay orden de evacuación se ha emitido.
Cerca de 30 millones de bangladesíes, de una población de 153 millones viven en la costa. Los países que bordean el Golfo de Bengala, y una buena parte del territorio se encuentra justo el nivel del mar, es a menudo víctima de ciclones mortales.
En noviembre de 2007, especialmente Sidr tuvo 3.300 muertos, 800 desaparecidos, 8,7 millones de víctimas y 1,5 millones de dólares en daños. Nargis de Birmania, que se rodó en 2008 en el delta del Irrawaddy, tenían para sus 138.000 personas muertas o partes faltantes.