domingo, 19 de mayo de 2013

NUEVO DERRUMBE EN LA N-121-A

Un camión quedó atrapado en la tierra que cayó sobre la calzada, sin que se haya visto directamente afectado por el desprendimiento. Su conductor no sufrió ningún daño. La Policía Foral desplazó al lugar (entrada sur de los túneles de Belate) patrullas de Seguridad Vial, que junto a personal del Servicio de Conservación de Carreteras ordenaron el tráfico y señalizaron un desvío por la carretera NA-1210, antigua carretera de Belate.
Como consecuencia, el tráfico en sentido Irún, que había sido restablecido el pasado 8 de mayo tras la retirada de parte del gran volumen de tierra desprendido el 29 de abril, vuelve a desviarse por la NA-1210.
El nuevo derrumbamiento es consecuencia de las intensas lluvias registradas los últimos días, que también han provocado desprendimientos que han cortado la carretera NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) desde el pk. 6 al 23,5 (monte Irati), y la NA-140 (Burguete-Isaba) en el pk. 36. También se encuentra cortada, en este caso a causa de una balsa de agua, la carretera NA-4230 (Lizaso-Arraitz).Por otra parte, a causa de las precipitaciones de nieve está cerrada al tráfico la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del pk. 59 (frontera), y es necesario el uso de cadenas o de neumáticos de invierno desde el pk. 47 (Venta de Juan Pito, en el puerto de Belagua).
Durante la noche del viernes al sábado fue necesaria la intervención de máquinas quitanieves para despejar la carretera N-121-A, en la zona de Belate, y la NA-120 (Estella-Beasain, en el puerto de Lizarraga). También ha nevado en el puerto de Urbasa. Además, se han producido cortes puntuales como consecuencia de la caída de árboles en la carretera NA-2600 (Erratzu-Francia) y en la NA-4020 (Arantza).