martes, 21 de mayo de 2013

TORNADOS DE OKLAHOMA CAUSAN 51 MUERTOS

Afectados y testigos del monstruoso tornado que afectó hoy a la ciudad de Oklahoma City, en Oklahoma (EEUU), relataron a los medios los momentos de pánico vividos y las pérdidas a las que muchos de ellos se enfrentan ahora.
El tornado ha causado por ahora un balance provisional de 51 muertos, varios de ellos niños, y más de un centenar de heridos. "Lo he perdido todo", contó un hombre a la cadena NBC mientras caminaba entre las ruinas de lo que era una granja de caballos.
 La población de Moore, en los suburbios de Oklahoma City y una de las más afectadas, "parece un campo de escombros", dijo su alcalde, Glenn Lewis. Padres y madres desesperados y entre lágrimas buscaban todavía a sus hijos, ya que el tornado dañó seriamente dos escuelas.
La escuela elemental Briarwood de Moore recibió el impacto directo del tornado, según las autoridades, y Brady, uno de sus alumnos, contó a la emisora local KOCO que él y otros compañeros se refugiaron en un cuarto baño.
En la otra escuela elemental afectada, la Plaza Towers, han encontrado al menos a siete niños muertos, de acuerdo con CNN. Una residente de Moore, Melissa Newton, afirmó a la cadena ABC que el granizo que llegó asociado al tornado "era del tamaño de pelotas de golf".
"Era como la película 'Twister' (...) Había caballos y cosas volando por todas partes", comentó Lando Hite a la cadena local KFOR, afiliada a CNN. Un hombre de 72 años dijo a CNN que ha perdido su casa, pero se alegró de que al menos él y su esposa están vivos.
"Estamos haciendo todo lo que podemos para encontrar a los que hayan sido heridos o estén desaparecidos", declaró en una comparecencia de prensa la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin. El tornado afectó a los suburbios de Oklahoma City y arrasó casas durante un recorrido de unos 12 kilómetros entre las poblaciones de Newcastle a Moore.
El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) ha señalado, en sus primeras estimaciones, que se trató de un tornado de categoría EF4, la segunda máxima, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.