Los Bomberos de la Generalitat han podido rescatar con vida a dos personas que habían quedado atrapadas al derrumbarse parcialmente un edificio en pleno centro histórico de Lleida esta mañana. Los dos heridos, un hombre y una mujer, han sido trasladados por el SEM al Hospital Arnau de Vilanova con politraumatismos. Los equipos de rescate continúan trabajando en la zona por si hubiese más personas atrapadas. Los Bomberos han recibido el aviso a las 09.54 horas y han enviado quince dotaciones al lugar, entre ellas una unidad canina. También se ha solicitado una máquina excavadora para poder retirar los escombros.
Hasta el lugar de los hechos, en el número 18 de la calle Tallada, se han desplazado cinco ambulancias y un helicóptero medicalizado del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), cinco patrullas del cuerpo de los Mossos d’Esquadra y efectivos de la policia local.
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha explicado en el programa El món a RAC1 que los servicios de rescate "han podido hablar con las dos personas atrapadas". Ros también ha dicho que "los técnicos de la empresa constructora habían detectado el pasado fin de semana la aparición de grietas pero no habían informado al Ayuntamiento". Al parecer, en el edificio vivían dos familias y la planta baja era de tipo comercial. Según el padrón, habitaban entre nueve y diez personas y no se tenía sospecha de que estuviera sobreocupado. Un testimonio ha asegurado que no había nadie dentro de la tienda.
El Centro de Emergencias de Catalunya CECAT, de la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC), está en contacto permanente con los servicios de Protección Civil del municipio de Lleida. El Plan de Protección Civil de Catalunya PROCICAT se ha activado en Prealerta.
EA2CPG