jueves, 5 de enero de 2012

TESTIGO ACUSA RETRASO DE BRIGADISTAS AL INCENDIO DEL PARQUE DEL PAINE


"Habíamos llegado el día anterior al incendio (...). Llegamos el lunes 26, dormimos en el campamento Paine Grande y al día siguiente empezamos el trekking al glaciar Grey. Estuvimos todo el día en el Gray y a la vuelta, como a las 17.30 o 18.00, empezamos a ver el humo".
Así relata la estudiante de Medicina de la U. Católica Michela Nardiello (24) cómo se encontró, junto a su novio Fernando Reyes, con el primer foco del incendio que afecta a las Torres del Paine.
Un siniestro que supera las 14.504 hectáreas quemadas y en el que, pese a que el gobierno sostiene que hubo una respuesta oportuna, esta testigo afirma que "hubo poco sentido de urgencia, se podría haber evitado".
Nardiello explica que junto a su novio prestaron ese miércoles 28 una declaración voluntaria ante Carabineros y que están a la espera de ser contactados por la Fiscalía de Puerto Natales para ratificar sus dichos. Sobre lo ocurrido esa tarde, relata que "vimos unos 10 a 15 metros de fuego. No sabíamos muy bien qué hacer". Entonces pasó un grupo de turistas encabezado por un "guía independiente", quien se identificó como integrante de Conaf Valdivia. Dice que éste empezó a apagar ramas con su mochila, pero que no portaba radio, por lo que su novio fue corriendo hacia el camping Gray para avisar lo que ocurría, mientras ella se quedó.
"Fernando fue a dar el aviso al refugio Grey, y cuando llegó, lo hizo gritando. Fue al mesón del refugio y la niña que atendía se rió un poco, porque él venía corriendo y dijo que Conaf ya sabía", dice.
Añade que "después llegó personal de Conaf y le preguntaron si había visto una carpa o alguna persona, pero no habíamos visto a nadie. Le dijeron que esto pasaba porque la gente era irresponsable, que ellos iban a ir, pero no tenían nada que hacer".
Dice que después de eso su novio pasó al baño a lavarse la cara y que, al salir, vio algo que lo sorprendió: "El baño está al lado del minimarket (...). La gente que había hablado con él había pasado a comprar papas fritas y salió después que él" hacia el incendio.
Mientras, adonde ella estaba habían llegado otros dos guías independientes, con quienes trataron de controlar el fuego sacando agua con una olla de un arroyo cercano.
Tras lo ocurrido, afirma que "esto tiene muchos culpables (...). Efectivamente, algo en Conaf no funciona bien, porque no estaban preparados. Si Fernando llegó, y ya sabían, y no habían salido, claramente hay un retraso. Se podría haber evitado". Recalca que "hubo un minuto en que el fuego no era tan grande y se podría haber apagado, no entre cuatro personas, probablemente entre 10 ó 15, o por lo menos se podría haber circunscrito a un lugar. Y en ese minuto no llegó la ayuda".
Conaf: "operativo inédito"
El director nacional de Conaf, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, sostuvo ayer que el procedimiento se ajustó al protocolo: "Apenas le avisaron al guardaparques, éste se comunicó por radio, se comunicó con una lancha de turistas para confirmar el humo y solicito la alerta roja a Onemi".
Agregó que "a pie no se podía ir y había que ir en lancha", que el área está muy alejada y que "si el sector hubiese quedado aún más lejos, se pudieron haber demorado más en llegar", enfatizó.
Por su parte, el administrador del parque, Guillermo Santana, afirmó que a la 1.00 del miércoles pudieron desembarcar a los 28 brigadistas, porque no había buenas condiciones climáticas: "Yo debía privilegiar la vida humana (...). Prefiero recibir sanciones y no poner la cara a una madre o a un padre".
Sobre el operativo en Torres del Paine, el director nacional de Conaf expresó que "nunca se había visto, es algo inédito: siete helicópteros y más de 900 personas" y que "me parece súper injusto que se critique a los brigadistas, tomando en cuenta el sacrificio que están haciendo, trabajando en condiciones súper adversas".
 PDI pericia punto de inicio del fuego
En el punto entre los campings Gray y Pehoé, donde se habría iniciado el incendio que afecta a Torres del Paine, trabajaba ayer un equipo multidisciplinario. El subprefecto de la PDI Marco Silva sostuvo que "se hicieron diversas pericias y hay antecedentes que validan la investigación en curso".
RNE-CHILE