jueves, 26 de enero de 2012

CHOQUE FRONTAL DE 6 CAMIONES CORTAN LA BI-625 EN ZARATAMO


Una colisión en la que se vieron implicados seis camiones mantuvo ayer cortada la carretera Bi-625, a la altura de Zaratamo, durante seis horas. El siniestro se produjo minutos antes de las dos de la tarde en un tramo próximo a la localidad de Arrigorriaga, según un portavoz del Departamento de Interior, y hasta las ocho de la tarde no pudo abrirse de nuevo a la circulación. Dos vehículos pesados, un 'Man' y un 'Volvo' con un semirremolque, chocaron frontalmente por causas que se desconocen y que la unidad de Tráfico de la Ertzaintza investiga, indicaron las mismas fuentes.
Al parecer, el segundo trailer intentó esquivar el choque mediante una maniobra brusca, pero terminó empotrado contra la valla bionda del sentido contrario después de impactar contra otros cuatro camiones más que se encontraban estacionados en el arcén. Como consecuencia del impacto, el vehículo se desequilibró, volcó y vertió la carga de apeas de madera que transportaba sobre la calzada. Los troncos quedaron esparcidos por la vía, extremo que complicó aún más la vuelta a la normalidad de la circulación.
Los dos chóferes de los camiones que colisionaron en primer lugar, dos hombres de 25 y 55 años, resultaron heridos y fueron evacuados a los hospitales de Cruces y Galdakao, según informó Interior en una nota de prensa. Uno de los camioneros quedó atrapado en el interior de la cabina y tuvo que ser evacuado por una unidad de desencarcelación de los Bomberos del parque de Basauri. La liberación resultó complicada, ya que el impacto había sido fuerte y la chapa del camión es más dura que la de un coche. Además, el servicio de extinción también tuvo que controlar un derrame de gasóleo para evitar que terminara en un río próximo y lo contaminara, además de desconectar las baterías de los camiones siniestrados para impedir que cogieran fuego, según explicó ayer a este periódico el jefe de guardia. 
El aparatoso accidente desató el caos circulatorio. La carretera quedó completamente cortada en ambos sentidos, lo que provocó fuertes retenciones y atascó también las vías alternativas. La Ertzaintza habilitó el paso de vehículos por el polígono Moyordín, aunque la medida no puedo evitar el embotellamiento. Para las siete de la tarde ya se habían retirado los troncos de la calzada y una grúa góndola intentaba retirar el trailer volcado de la calzada. En ese momento ya se había abierto el carril en dirección hacia Orduña y la Ertzaintza dio paso alternativo. Poco después, a las ocho de la tarde, el Departamento de Interior informaba de que el tráfico se había abierto en ambos sentidos.
VER VIDEO: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120126/vizcaya/choque-frontal-seis-camiones-20120126.html
EA2CPG