miércoles, 25 de enero de 2012

INCREMENTO DE CONTAGIO POR INFLUENZA "AH1N1" EN MEXICO

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, aseguró que en México no hay alarma por los casos de contagio registrados de influenza AH1N1.
"Estamos viviendo una época normal de Influenza, no hay problema, no hay alarma, hay que ocuparnos para que los contagios y las muertes sean las menos posibles", subrayó Chertorivski en entrevista para Primero Noticias con Carlos Loret de Mola.
El secretario de Salud explicó que "estamos en la temporada de influenza, la cual va de octubre a marzo", aseguró que hasta el viernes pasado las autoridades médicas confirmaron 637 casos de infección y 10 muertes. Advirtió que el número de personas infectadas aumentará en los próximos meses, como un fenómeno normal.
"Esperamos que sigan subiendo en febrero y marzo. Al final de marzo tendremos entre 5 y 7 mil casos confirmados. Hoy el AH1N no es una cepa nueva, es influenza estacional, no hay una alarma son los casos esperados para cualquier año, es lo que se vive en EU. Se espera que el crecimiento de la influenza vaya siendo hacia el norte del país, en las próximas semanas empezaremos a ver reportes hacia los estados del norte".
Pese al pronóstico de contagio de influenza en el país, Chertorivski pidió aumentar las medidas de higiene.
"Es un tema que nos preocupa, nos ocupa, hay que recordar las medidas de higiene. Hemos recomendado a las personas que se vacunen, sobretodo las personas vulnerables; los fallecimientos la mayoría son por dos razones, porque se llegó muy tarde al médico o por otros factores: diabetes, obesidad, cirrosis".
Rechazó que en los hospitales del IMSS, ISSSTE exista desabasto de Oseltamivir, el medicamento que combate la cepa de la AH1N1, dijo que las farmacias privadas son las que carecen del medicamento por un problema de solicitud y distribución con el laboratorio.
"En todos los hospitales del IMSS y del Sector Salud hay suficientes reserva hay 1.4 millones de tratamientos. En farmacias privadas hay desabasto de distribución, las farmacias no pidieron los inventarios necesarios, la empresa nos dice que tienen suficiencia y pidió que se hicieran ya los pedidos".
Descartó que las escuelas del centro del país vayan a cerrarse por el incremento de contagios como sucedió en 2009, destacó la coordinación con la SEP para la instalación de filtros en las escuelas, pidió a profesores y directores ser conscientes y regresar a casa a los alumnos que presenten síntomas de influenza.
Afirmó que se han aplicado más de 14 millones de vacunas contra la influenza, la cual protege entre 8 y 12 meses.
"Si tenemos síntomas acudir al médico, no hay que automedicarnos, el Oseltamivir cura si se consume en las primeras horas. No hay alarma. Las autoridades hacemos lo que tenemos que hacer".
Finalmente el secretario de Salud dijo que contestará cualquier pregunta a través de @chertorivski su perfil en la red social Twitter.
EA2CPG