miércoles, 25 de enero de 2012

DRAGARAN RIO PARANA PARA LIBERAR BUQUE ARISTEAS P

Una draga comenzó a trabajar hoy en el canal del río Paraná, bloqueado desde que el buque "Aristeas P" quedara varado allí el martes pasado y que, desde entonces, mantiene bloqueado el paso de todos los grandes barcos cerealeros. El buque, de bandera liberiana, se encuentra a la altura del km 390,4 margen derecha del Río Paraná, 30 km al sur del puerto de Rosario, taponando el canal de navegación.
Por instrucción del Ministerio de Seguridad, la Prefectura Naval coordina las tareas de remolque del buque de bandera de Liberia encallado a la altura de Arroyo Seco, en el sur de la provincia de Santa Fe.
La embarcación, de 189,9 metros de eslora, había zarpado la semana pasada del puerto de San Lorenzo con destino al Reino Unido, con una carga de 30.500 toneladas de pellets de soja.
Hasta el lunes 23 de enero se hallaban demorados cuarenta y nueve buques mercantes, que navegan desde o hacia puertos ubicados aguas arriba del lugar del varamiento, los cuales permanecen fondeados en las diferentes áreas de espera habilitadas, según informó el ministerio del Interior.
El presidente del Centro Marítimo de Rosario, Alberto Tello, dijo a DyN que hoy "alrededor de veinte buques se hallan a la espera de que se libere el canal de navegación para poder continuar con sus cargas al exterior". "En el Río de la Plata, en proximidades de los pontones Intersección y Recalada, hay muchísimos buques que se encuentran a la espera de que el canal quede liberado para continuar aguas arriba hacia las terminales de embarque de General Lagos, Alvear, Rosario, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Timbúes a efectos de recibir las cargas", puntualizó.
La Prefectura Naval Argentina intimó a la Agencia Marítima y al Capitán del buque dado que la posición del mismo constituye un obstáculo para la navegación.
El jueves 19 el remolcador "Alianza Rosario" intentó por primera vez socorrer al navío liberiano, con asistencia también de buzos privados. Los días siguientes se incorporaron a estas tareas los remolcadores "Cavalier VI", "Titan" y "San José V", con resultados negativos hasta éste momento.
A partir de un relevamiento realizado en el lugar del hecho, se dispuso por seguridad autorizar el franqueo del mismo sólo a buques de hasta 160 metros de eslora y calado inferior a los 7,50 metros.
A partir de la tarea prevista de la draga se tratará de habilitar el canal para buques de mayor porte, mientras se resuelve la varadura del barco.
Si bien aún no se determinó oficialmente el motivo del episodio, fuentes consultadas por esta agencia señalaron que podría ser consecuencia de la bajante que experimenta el río Paraná desde hace varias semanas.
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