domingo, 29 de enero de 2012

SE AMPLIA A MAR ABIERTO LA BUSQUEDA DE LOS DESAPARECIDOS EN "ORZAN

La fortuna también se la llevó el mar. La segunda jornada del operativo finalizó sin novedades. Lo más llamativo fueron las numerosas falsas alarmas que se produjeron durante todo el día. El jefe de Bomberos, Carlos García Touriñán, lo dijo desde primera hora: «Agradecemos que muchos ciudadanos nos avisen si ven un bulto o cualquier cosa. Mandamos gente por allí y comprobamos». La última fue a las nueve de la noche, a raíz de una llamada de un particular que aseguró haber visto prendas de ropa flotando en la zona del Millenium. Se desplegó un gran dispositivo sobre las rocas con un foco, linternas y cuerdas para que los bomberos se deslizaran por las peñas. Incluso se desplazó por aire un helicóptero. Pero tampoco hubo suerte.
Se dieron otros avisos en falso. Uno en la zona de los Pelamios y el otro en las Lapas. No hubo descanso. Ni por parte de los rescatadores, ni por parte de los cientos de coruñeses que se acercaron al paseo marítimo para seguir las tareas.
La falta de buenas noticias y la inmensa tarea desplegada por los distintos equipos desplegados en la bahía empujaron a los responsables de Salvamento a ampliar la zona de búsqueda una milla mar adentro. Lejos de cundir el desánimo, los miembros de los equipos de rescate pretenden incrementar hoy el despliegue. Y eso que son conscientes de que las posibilidades de encontrar los cuerpos en la bahía «son mínimas». Hay que salir mar adentro.
Durante la jornada de ayer el dispositivo estuvo trabajando en tres zonas diferentes: con una moto acuática en la parte más próxima a la costa, una lancha en la cala de las Amorosas -relevante por la cantidad de corrientes que confluyen-, y con buzos en las rocas del Camañón. Además, los barcos de altura se peinaron todas las zonas de Millenium, O Portiño y torre de Hércules, y tanto el Helimer como el helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía rastrearon toda la costa de fuera hacia adentro.
Sin embargo, debido a las malas condiciones del mar, el equipo de buzos se vio obligado a suspender las operaciones a mediodía. Está previsto que se reanuden a primera hora de hoy, principalmente en las cuevas de la Casa de los Peces y en las rocas del Millenium. Además se añadirá un helicóptero equipado con una cámara térmica especializado en este tipo de búsquedas.
EA2CPG