miércoles, 25 de enero de 2012

GRIPE EN EUSKADI ALCANZA RANGO DE EPIDEMIA

La gripe ya ha alcanzado el rango de epidemia en Euskadi. Aunque las cifras no son aún alarmantes, la incidencia de esta enfermedad se ha duplicado en la tercera semana de enero respecto a la anterior hasta llegar a los 96,65 casos por 100.000 habitantes. Según las autoridades sanitarias, se trata de un «incremento importante» aunque «en ningún caso comparable» a la situación del año pasado, cuando por estas fechas el virus aquejaba a la población en una proporción de 343 enfermos por 100.000 habitantes.
La red de vigilancia de la gripe de la comunidad autónoma está detectando desde comienzos de 2012 un aumento progresivo en el número de contagios, a diferencia de lo ocurrido en 2011, cuando en la segunda semana de enero se registró el pico de la campaña y, a partir de ahí, la tasa de incidencia fue descendiendo. Sin embargo, entre los pasados 9 y el 15 de enero la enfermedad se manifestó en una proporción de 44,6 casos por 100.000 habitantes.
Con el repunte experimentado en la pasada semana se ha sobrepasado la barrera de los 75 enfermos, el límite a partir del cual hay que hablar de epidemia. «Estamos en la época del año en la que habitualmente la incidencia de la gripe es mayor», recuerda Sanidad. En función de los datos recabados a través de la red de médicos vigía repartidos por la comunidad autónoma, se han notificado en ese periodo 60 casos, con una tasa de incidencia semanal de 102,22 casos por cada 100.000 habitantes.
Asimismo, han aumentado los aislamientos gripales confirmados, con 14 positivos, siete de ellos del tipo A (H3N2) y otros siete de A (H3). A lo largo de la temporada gripal, solo se ha aislado un virus del tipo B y otro del pandémico A (H1N1)pdm09.
El coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), el doctor Ramón Cisterna, ha recordado que la vacuna contra la gripe es la «única medida eficaz y segura» para desarrollar anticuerpos frente a este virus y, en caso de contraer la enfermedad, evita las complicaciones. «No solo nos protegemos frente al virus, sino que rompemos la barrera de transmisión del mismo y protegemos a las personas que nos rodean», añade este experto, jefe del Servicio de Microbiología del hospital bilbaíno de Basurto. 
Sin embargo, según el GEG, solo el 13,8% de los adultos de entre 18 y 64 años se ha vacunado este año frente a la gripe, mientras que el porcentaje de personas mayores de 65 años inmunizadas asciende al 67,4%. A tenor de estas cifras, Cisterna advierte que «existe la creencia errónea de que sólo enferman las personas mayores y los enfermos crónicos, y hay que recordar que los adultos en edad laboral representan casi la mitad de todos los casos de gripe».
EA2CPG