lunes, 30 de enero de 2012

AVISO POR OLA DE FRIO SIVERIANO EXCEPCIONAL EN CATALUÑA

Parece que el frío, que ya hace acto de presencia en Catalunya estos días, quiere recrudecerse más con el paso de los días. Así lo indican, al menos, los mapas. Si se cumplen las predicciones, de cara al fin de semana próximo se podrían alcanzar temperaturas mínimas récord en Catalunya. Esto sería la consecuencia directa de la entrada de aire siberiano que se espera para finales de semana.
“No había visto nunca una entrada de aire tan frío como el que parece que tendremos”, explica a LaVanguardia.com Mònica Usart, meteoróloga de Rac1. “Hablando con otros colegas todos coincidimos en señalar que lo que se avecina es algo excepcional”, añade.
Los mapas hablan de temperaturas gélidas para, sobre todo, sábado y domingo. “Vic o Lleida se podrían despertar el sábado por la mañana con registros de 13 grados bajo cero”, relata Usart. Y las máximas no serían mucho más halagüeñas. Podrían rondar los 3 grados positivos. En la costa también se esperan registros negativos.
Usart matiza que, de todas maneras, hay que seguir la situación de cerca porque las predicciones cambian constantemente. Sin embargo, aclara que éstas son mucho más fiables cuando se trata de vaticinar temperaturas bajas que cuando hacen referencia a posibles precipitaciones.
Frío secoTodo parece indicar que el frío siberiano que se avecina será seco. “Cuando el frío es continental suele ser seco”, recuerda Usart. Eso quiere decir que, al menos, no se esperan precipitaciones en paralelo a los registros siberianos que se aproximan. Este hecho es muy destacable porque, de lo contrario, toda Catalunya podría padecer nevadas importantes (con los correspondientes problemas que éstas comportarían).
Para este martes, se espera la llegada de un frente que dejará más nevadas en el Pirineo. La cota de nieve podría situarse en los 800 metros. De cara al miércoles, estas precipitaciones podrían afectar a otros sectores (más allá del montañoso). La cota bajaría hasta los 600 metros e incluso, en algunos casos, podría situarse en los 400. Será a partir del jueves cuando el descenso de las temperaturas empezará a ser notorio
EA2CPG