sábado, 28 de enero de 2012

ALERTA POR CRECIDAS DE LOS RIOS CAUCA Y PANCE

La CVC pide estar pendientes de estos ríos. Santos anuncia tecnología para vigilar ríos.

Las autoridades pidieron mantener la alerta en los ríos desde el Valle del Cauca hasta Risaralda, ante las crecientes de distintos afluentes de la región. Aunque se presentaron dos días sin lluvias, el clima seguirá cambiante y con riesgos.
La directora de la Corporación Autónoma Regional (CVC), María Jazmín Osorio Sánchez, solicitó a entes locales, departamentales, a los organismos de socorro y a la comunidad atender el principio de precaución para salvaguardar su integridad, dado que las fuertes lluvias podrían provocar crecientes súbitas o avalanchas.
En ese sentido, Osorio señaló que los entes territoriales deben realizar la zonificación de amenazas e identificación y divulgación de los sitios o rutas de evacuación para los diferentes riesgos y los sitios de concentración o reencuentro, albergues, entre otros.
Así mismo, en el uso de los ríos y afluentes, los bañistas deberán estar atentos al color del agua y a los incrementos súbitos de caudal para evitar ser arrastrados por crecientes o palizadas.
Osorio mencionó las zonas donde existe más riegos ante el regreso de las lluvias.
"En las riberas de ríos como el Cauca, Timba, Jamunidí, La Paila, Dagua, Tuluá, Riofrio, Bolo, Frayle, Desbaratado, Pepitas, Pance, Cali, Meléndez, Aguacatal y Yumbo, entre muchos otros, podrían experimentar crecientes súbitas o desbordamientos que ponen en riesgo la integridad de los habitantes de algunos sectores vulnerables del departamento", señaló.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, señaló que por el río Cauca están afectados 17 municipios del Valle.
En su visita del jueves a Cali, en referencia a las inundaciones ocurridas en el departamento, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que para el caso de Juanchito y Candelaria, "esta tragedia ha sido anunciada porque durante muchísimo tiempo le hemos invadido sus zonas al río Cauca".
Y, este viernes, Santos dijo en Barranquilla que le autorizó al Ministerio del Medio Ambiente un proyecto por 50 mil millones de pesos para tener tecnología de punta en todos los sitios donde necesitan saber el comportamiento del caudal de los ríos y 100 mil millones de pesos más para que estudien bien unas 160 cuencas en el país.
CIEM - CO