domingo, 29 de enero de 2012

NIEVE Y HIELO COMPLICA ALGUNAS CARRETERAS DEL PAIS VASCO


Se necesitan cadenas para circular por los puertos de Altube, Herrera y Opakua y se recomienda precaución en la A-1 y en la N-622 entre Altube y Vitoria


La nieve ya ha llegado a Euskadi. La primera nevada del año llega tardía pero desde primera hora de hoy está nevando copiosamente en el puerto de Altube, en el de Opakua y en el de Herrera lo que hace necesario el uso de cadenas en estos tres altos y están cerrados para los camiones. También en Vitoria la nieve ha hecho acto de presencia a partir de las 10.30 horas de la mañana, aunque la intensidad de las precipitaciones ha variado por momentos.
Las tres provincias vascas están en alerta amarilla por nieve, aunque no se prevé que la acumulación de nieve supere los 5 centímetros.
La red principal de carreteras se encuentra abierta al tráfico, aunque se recomienda precaución en la A-1 entre Vitoria e Irún y en la N-622 entre Vitoria y Altube, donde, a la altura del municipio alavés de Zuia, se ha producido un accidente pasadas las 9 de la mañana. Un vehículo se ha salido de la vía en el punto kilométrico 22 y se desconoce, por el momento, si se han producido heridos.
Además, otra salida de calzada ha tenido lugar hacia las 9:40 horas, en la carretera A-2625, en el kilómetro 345 en el puerto de Orduña, donde se recomienda circular con precaución.
El departamento de Interior del Gobierno vasco informa de la presencia de placas de hielo en el punto kilométrico 23 de la carretera A-4418 en el municipio de Zuia.
El estado de los puertos
La nieve ha provocado el cierre del tráfico de camiones y recomienda el uso de cadenas a los turismos en los puertos alaveses de Altube, Opakua, Orduña y Herrera y en los guipuzcoanos de Bidania y Urto, todos ellos en la red secundaria.
Además recomienda precaución en la red principal en los puertos de Altube (AP-68) en Álava, Etxegarate (N-1 Gipuzkoa) y Barazar (N-240) en Bizkaia.
La precaución se extiende también a los puertos de Bernedo, Aiurdin, Azata y Barrerilla, en la provincia de Álava, así como en Azkarate, Deskarga, Eizaga, Elosua, Mandubia, Otzaurte, Udana y Urraki, en Gipuzkoa.