El Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez junto al Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat entregaron los últimos antecedentes sobre el estado de incendios forestales en el país.
Según el último reporte de CONAF, a nivel nacional se registran 45 incendios, de los cuales 16 se encuentran activos, 22 contenidos y 7 extinguidos, lo que representa una disminución respecto del día de ayer en 6 incendios. Asimismo, hay un total de 17 alertas vigentes: 6 alertas tempranas preventivas, 7 alertas amarillas y 4 rojas. Estas últimas corresponden a la provincia de Última Esperanza, en la Región de Magallanes y a las provincias de Biobío, Concepción y Ñuble, en la Región de Biobío.
Respecto de la situación en la Región del Maule, el Director Nacional informó que “hace pocos minutos, según la información técnica proporcionada por CONAF, se ha tomado la decisión de modificar la alerta roja que estaba vigente para las provincias de Cauquenes y Linares, y a partir de este momento se ha bajado a alerta amarilla”.
Sobre el estado de la Región del Biobío, Vicente Núñez señaló que “durante todo el día se ha mantenido el combate del incendio Pichiqueime. Hoy ha sido un día positivo para la región: la condición de los vientos ha permitido durante todo el día el desplazamiento de los medios aéreos y hemos continuado con el combate terrestre”. El último reporte entregado por CONAF, señala que la superficie total de este incendio alcanza una superficie total de 25.100 hectáreas.
Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat anunció la decisión de declarar emergencia agrícola para las comunas de Ranquil, Florida, Quillón y San Rosendo: “Quisiéramos confirmar, que después de hacer un análisis en terreno, y con la información recogida por los técnicos del Ministerio de Agricultura, CONAF, INDAP y la información entregada por los alcaldes, se ha resuelto decretar emergencia agrícola para las comunas que se encuentran en zona de catástrofe”.
El Ministerio de Agricultura ha dispuesto, mediante INDAP, la entrega de ayuda especial a los afectados, fundamentalmente enfocada a mejorar la estructura productiva, galpones, equipos, cercos y a brindar apoyo a los agricultores.
Finalmente, el Director Nacional informó que cinco de los seis focos del incendio en el sector Olguín, en Torres del Paine, se encuentran controlados. “La superficie consumida por este incendio no ha aumentado respecto del día de ayer y se mantienen las 14.504 hectáreas”, sostuvo. Agregó además que “tal como estaba planificado, esta mañana se reabrió parcialmente el parque y se habilitaron aproximadamente 100 mil hectáreas de las 240 mil totales, lo que constituye el 80% del potencial turístico del recinto”.
EA2CPG