lunes, 23 de enero de 2012

POSIBILIDAD DE PASAJEROS CLANDESTINOS EN EL CONCORDIA

El comandante Schettino habría hecho desaparecer un ordenador con informaciones clave sobre el accidente

Tras localizar un cuerpo más sin vida, la víctima número 13 por el naufragio del crucero Costa Concordia frente a la isla del Giglio, en el litoral de la Toscana, las autoridades han expresado la posibilidad de que en en el buque viajaran pasajeros «clandestinos».
El jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, se refirió a esta posibilidad al advertir del caso de una joven húngara, cuya desaparición ha sid denunciada por sus familiares, que aseguran que la chica les llamó desde la nave, y que no consta en ningún registro.
Así, no se descarta que el número de desaparecidos sea mayor que de lo que se cree, hasta el momento una veintena. En el caso de la joven húngara se cree que podría encontrarse a bordo como invitada da algún miembro de la tripulación. Pero Gabrielli advirtió de que podría haber personas en el interior de la nave que no han sido reclamadas porque posiblemente se trataba de pasajeros «clandestinos».
La cifra de víctimas mortales de la tragedia del Costa Concordia se eleva a 13, entre ellos un turista español y un miembro de la tripulación de nacionalidad peruana. Entre los desaparecidos se encuentra la peruana Erika Soria, de 26 años, que trabajaba como camarera en el crucero y cuyos padres se han trasladado hasta Porto Santo Stefano a la espera de que se encuentre a su hija.
Franco Gabrielli, designado comisario especial para gestionar la emergencia, confirmó que hasta el momento solo ocho de los cadáveres han podido ser identificados.
El responsable se refirió, igualmente, a la preocupación que despierta el accidente a nivel medioambiental, ya que en el interior de la nave todavía hay 2.380 toneladas de combustible.
Gabrielli explicó que, en cuanto a los niveles de hidrocarburos, los análisis practicados en la zona cercana a la nave han evidenciado unos niveles normales propios de cualquier zona de puerto, mientras que los exámenes de toxicidad han resultado negativos.
La compañía holandesa Smit, encargada del vaciado del combustible que porta el buque, ya ha concluido la primera fase de su trabajo con la disposición de un sistema de barreras alrededor de la nave para evitar que se extienda el carburante, en caso de vertido.
En cuanto a la investigación del incidente, los medios de comunicación italianos informan este domingo que se busca un ordenador portátil que supuestamente el capitán de la nave, Francesco Schettino, se llevó del barco.
Al parecer, los investigadores han identificado a una mujer a la que Schettino, que está acusado de abandono de nave y homicidio culposo múltiple, entre otros delitos, supuestamente le habría entregado el ordenador, que podría contener datos relevantes para las pesquisas.
EA2CPG