Los animales comenzaron a morir como consecuencia de la sequía que atraviesa el norte de la región ganadera de la provincia de Santa Fe. "La situación por la falta de agua es grave en todo el departamento de 9 de Julio, pero sobre todo en el norte. En lo que hace a la ciudad de Tostado estamos teniendo problemas en algunos barrios por falta de presión. Pero la situación, todavía, es manejable", declaró el presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, Omar Verwimp.
"En el norte es diferente –aclaró–, ahí está muy difícil la situación. El gobierno provincial está mandando tanques de agua para Villa Minetti, Margarita y todo el norte".
"Ahora se agrava más la situación porque el canal a cielo abierto que hizo la provincia para llevar agua desde Tostado a Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti, a raíz de las altas temperaturas que producen la evaporación del agua y de la cantidad de camiones que absorben el agua de ese canal para uso ganadero, para darle a la hacienda que se está muriendo de sed, hizo que desde hace 10 días no llegue el agua a esas localidades", explicó.
Por otra parte, Verwimp estimó que, si no se producen lluvias en el corto plazo, en la zona de Tostado hasta Gato Colorado se va a registrar “una de las peores sequías de los últimos años, sin dudas”.
Esta tarde comenzaron a circular imágenes de productores preocupados por la muerte del ganado, afectado por la falta de agua.
O5AR