martes, 3 de enero de 2012

AUMENTA ACTIVIDAD VOLCANICA EN TODO EL MUNDO

Al sostenido aumento de la actividad volcánica durante los dos últimos meses, en que se ha registrado actividad en tres volcanes en diferentes partes del mundo, y actividad sísmica en cinco regiones distintas, se suma ahora, la creciente actividad geológica cerca del durmiente supervolcán Laacher See en Alemania, que ha dejado a los expertos preocupados ante una posible erupción.
Los científicos calculan que la erupción de este supervolcán expulsaría miles de millones de toneladas de magma que causarían una devastación generalizada en Europa y, producto de las cenizas expulsadas a la atmosfera, un periodo glacial.

Cabe recordar que este supervolcán hizo erupción hace 12.900 años. Los vulcanólogos han estimado el tamaño de la montaña que es similar a la del Monte Pinatubo en las Filipinas – y que fue responsable de la mayor eyección del siglo 20. Pinatubo arrojó 10 millones de toneladas de magma, 20 millones de toneladas de dióxido de azufre 16 kilómetros cúbicos de ceniza y provocó una caída de 0,5 º C en las temperaturas globales. Expertos cerca de la Laacher See han detectado burbujas de dióxido de carbono en la superficie del lago y han anunciado que el supervolcán podría estar activo de nuevo en poco tiempo más.
Cabe explicar que el Laacher See está ubicado a tan solo 37 Kilómetros de Bonn, la antigua capital de la Alemania Occidental, y a poco más de 600 Km de capitales europeas como Berlín, Londres o París, y a simple vista es un lago volcánico bajo el que duerme una de las mayores bestias magmáticas de toda Europa. El supervolcán Laacher See forma parte de la cadena montañosa Eifel de Alemania y, de ser ciertas las recientes medidas de aumento de la actividad sísmica en sus alrededores, su erupción sería tan fuerte y devastadora que podría cubrir Europa entera de cenizas, provocando un caos sin precedentes en la vida moderna.
Desde que el año pasado cubriese cientos de kilómetros con terremotos de entre 2 y 4.5 grados, ha empezado a preocupar seriamente a los científicos, ya que estos signos podrían estar demostrando que su actividad está renaciendo.
Hace casi 13.000 años una erupción de índice 6 quizás no fuese un gran problema, e incluso pese a lo destructivo que fue el de Pinatubo también con ese índice no sea nada en comparación. El problema hoy en día de una explosión así es que ocurra en el centro de Europa, donde está el Laacher See, ya que estamos hablando de un volcán muy cercano a núcleos súper poblados. Si los cálculos son correctos Alemania se llevaría la peor parte, pero es que las zonas Sur de Inglaterra, Dinamarca y hasta Francia y Norte de Italia quedarían totalmente cubiertas de cenizas, se produciría un descenso de la temperatura global en todo el planeta y habría que efectuar evacuaciones masivas en todo el centro de Europa.
Las malas noticias son que se estima que entre cada 10.000 y 12.000 años se produce una erupción en esta zona, y ya hace 12.900 años de la última, por lo que no debería ser dentro de mucho.
EA5CJA