lunes, 10 de octubre de 2011

TODOS LOS INFORMES APUNTA A UNA ERUPCION VOLCANICA SUBMARINA

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Santana, ha confirmado este lunes tras la reunión mantenida en Valverde que, "hay señales sísmicas que nos indican que pudiese haber un fenómeno eruptivo pero que los científicos aún tienen que confirmarlo", un hecho que-según Santana-podría ocurrir en las próximas horas''.
Santana dijo que "lo que los científicos han detectado es que se ha producido un cambio en el tipo de ondas, y ese cambio de ondas lo que podrían indicar o bien una emisión de gases o incluso de emisión de lava'', reconoció.
En este sentido, los científicos del IGN han comunicado a la dirección del Plan que todos los indicadores que han analizado apuntan hacia la posibilidad del inicio de un proceso eruptivo, ya que ha cambiado el tipo de onda que han registrado los sismógrafos en las últimas horas, lo que implica el inicio de emisión de gases o lava al exterior.
Se trata de señales puramente volcánicas que no se habían observado hasta ahora aunque habría que confirmar esta tendencia con otros parámetros como la presión, liberación de gases o la deformación del terreno, entre otros.
El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES) ha realizado vuelos de reconocimiento durante este lunes sin observar salida de material volcánico a la superficie.
Aunque esta actividad no supone riesgo para la población, la Dirección del Pevolca recomienda a la población que realice sus tareas habituales con normalidad y que permanezca atento a cualquier actividad inusual.
Al término de la reunión mantenida esta mañana en Valverde se determinó que esta tarde, a partir de las 19 horas, la Dirección del Plan informará de los últimos análisis que realicen los científicos del IGN.
IGN
Por su parte, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, Maria José Blanco, ha explicado que los expertos aún no han confirmado la erupción marina pero que las lecturas recogidas apuntan a ello como el fenómeno más probable.
En todo caso, explicó que esta erupción no supondría el fin de los temblores y recordó que esta misma mañana se produjo uno de escala 2,9. En todo caso, dijo en declaraciones a Canarias Radio la Autonómica recogidas por Europa Press que desde anoche notaron cambios en las lecturas, con una modificación en la sismicidad tanto en profundidad como en intensidad, que se ha recudido en ambos casos.
De hecho, la profundidad ha pasado de una media de 10 kilómetros a una de 1 kilómetro, una cifra cercana a donde se considera que haya erupcionado el magma, a 1,2 kilómetros de profundidad y a 7 kilómetros de la costa de El Hierro.
NADA VISIBLE EN SUPERFICIE
Blanco explicó que debido a la "gran masa" de agua que tendría la erupción encima no se notaría nada en superficie, desmintiendo que haya burbujeo.
Además, no se contempla comprobar a esa profundidad si se ha producido la erupción sino que se continuarán con las lecturas para poder tener la certeza, que puede verse confirmado para la tarde de este lunes.
La responsable del Geológico dijo que la situación que parece estarse produciendo es "el escenario más favorable para la gestión" porque no produciría problemas para los ciudadanos.
EA2CPG