Según un funcionario, no se ha registrado ningún daño o fuga de radiactividad en la factoría ubicada en Karachi

La central nuclear de Karachi, en Pakistán, ha declarado el estado de emergencia a causa de una filtración de agua pesada desde un tubo de alimentación al reactor, sin que se haya registrado ningún daño o fuga de radiactividad, ha señalado este jueves un funcionario.
"La planta lleva apagada desde el 5 de octubre y la fuga empezó durante una revisión", señaló el portavoz de la central, Tariq Rashid.
Rashid añadió que la emergencia fue declarada en la central inmediatamente después de que la fuga y el área afectadas estuviesen aisladas. Siete horas después se levantó la situación de emergencia, cuando la fuga estuvo bajo control.
"La situación está completamente bajo control y no se ha informado de ningún daño ni fuga de radiactividad, aunque esto retrasará levemente la reapertura de la central", reconoció Rashid. Informó que la planta estará operativa de nuevo en unas cuatro o cinco semanas.
La central cumplió 30 años de vida útil en 2002 y fue sometida a mejoras para alargar su funcionamiento. "Actualmente está equipada para trabajar hasta 2015 por lo menos", señaló Rashid.
Pakistán tiene dos complejos nucleares comerciales. El otro se encuentra en Chashma, en la provincia de Punjab. La energía nuclear representa el dos por ciento del total del suministro de energía.
China, que ayudó a construir el complejo de Chasma, pretende impulsar a Pakistán a expandirse construyendo dos reactores más, sumados a los dos que ya están funcionando.
EA5CJA