jueves, 20 de octubre de 2011

EL PUYEHUE ESTABLE Y CON POCOA EMISION DE CENIZAS

El último reporte especial de actividad volcánica del Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle, indicó que el proceso eruptivo continúa siendo de baja intensidad, con poca emisión de material particulado y tendencia estable. Según el Centro de Alerta Temprana de Puerto Montt, se espera que el desplazamiento de la pluma hasta el día jueves 20 por la mañana genere una leve presencia sobre nuestra ciudad, para luego dirigirse en dirección noreste a partir del mediodía. En la foto, la columna eruptiva demuestra su gran contenido de vapor de agua con menor proporción de ceniza volcánica.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), en su último reporte de ayer a la tarde informó que la actividad del Cordón Caulle en las últimas 24 horas reveló que el proceso eruptivo es de baja intensidad y con poca emisión de material particulado. Las posibilidades de eventos explosivos menores aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción.
Los peligros indicados en el nivel de alerta volcánica actual, (nivel rojo: erupción menor), se reducen a caídas de cenizas finas sobre nuestra ciudad.
El tremor continuo registrado, asociado con la salida de gases y material piroclástico, tuvo características espasmódicas, caracterizado por la suma de eventos de baja intensidad, en medio de la señal continua. Se calculó valores de desplazamiento reducido entre 0,3 y 5,3 cm2, valores considerados bajos, con un valor medio igual a 1,6 cm2. Las características espectrales del tremor se mantienen estables. No hay registro de tremor energético.
A través de las cámaras instaladas alrededor del volcán, fue posible observar la columna eruptiva, de color blanco, debido al predominio de vapor de agua, la cual no sobrepasó los 2 km de altura. Por otro lado, el habitual comunicado que emite Defensa Civil de nuestra ciudad, informó que en las imágenes satelitales se observó una nube definida de cenizas, dirigida hacia el noreste, con una longitud de 50 km, dirigida hacia el este dispersándose posteriormente como una nube tenue de cenizas, dirigida hacia el noreste y sureste, abarcando aproximadamente 150 km de longitud.
Según el Centro de Alerta Temprana de Puerto Montt, se espera que el desplazamiento de la pluma hasta el día jueves 20 por la mañana genere una leve presencia sobre nuestra ciudad, para luego dirigirse en dirección noreste a partir del mediodía, afectando a la provincia del Neuquén.
Tiempo Patagónico anticipó que para el viernes 21 se estima que la zona afectada por la ceniza volcánica sea el sur de Neuquén, línea sur y la costa rionegrina hasta la península de Valdés en el noroeste de Chubut.
El efecto del viento podría generar polvo en suspensión en la zona de Bariloche en las próximas 48 horas, mientras que Villa La Angostura podría tener aporte más directo desde el volcán.
Para el jueves 20 de octubre el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional – Aeropuerto Internacional Bariloche anticipa cielo nublado, probabilidad de lluvias aisladas. Vientos fuertes a moderados del sector oeste. Vientos moderados a regulares por la tarde. Temperaturas mínimas entre 2 y 10ºC, máximas entre 10 y 20ºC.
EA2CPG