miércoles, 19 de octubre de 2011

LLEGA AYUDA INTERNACIONAL A LOS AFECTADOS DE HONDURAS

Mientras Guatemala y El Salvador ya recibieron ayuda de la comunidad internacional, Honduras está respondiendo con lentitud para atender a los afectados.
Tegucigalpa, HondurasCentroamérica comenzó hoy a recibir ayuda internacional para afrontar el desastre causado por un intenso temporal de más de una semana, que ha dejado casi un centenar de muertos y miles de damnificados, mientras la Cruz Roja alertó que la crisis humanitaria puede empeorar dada la previsión de más lluvias.
 Las autoridades han reportado que desde el pasado día 10 hasta este martes han muerto 35 personas en Guatemala, 32 en El Salvador, 13 en Honduras , ocho en Nicaragua y cinco en Costa Rica, mientras que Panamá solo ha informado de casi 3.000 afectados por inundaciones en varias regiones del país.
 Hay un número no precisado de desaparecidos, los damnificados y desplazados superan los 300.000 en toda la región, mientras que los daños a infraestructura y cultivos agrícolas son millonarios.
 En Guatemala, uno de los países más golpeados por el fenómeno natural, las autoridades confirmaron este martes seis nuevas muertes, lo que elevó a 35 las víctimas en ese país, declarado en estado de calamidad por el Gobierno del presidente Álvaro Colom.
 De acuerdo a datos oficiales, han sufrido daños severos unas 4.528 casas y el 52 por ciento de la red vial guatemalteca, mientras que las pérdidas en siembras y cultivos agrícolas superan los 9 millones de dólares.
 Costa Rica reportó este martes, por primera vez desde que comenzó el fenómeno natural la semana pasada, la muerte de cinco personas, quienes insistieron en transitar por caminos inundados o cruzar ríos crecidos, informó la jefa de la Comisión Nacional de Emergencias, Vanessa Rosales.
 En total, casi 900 personas permanecen en albergues, más de 1.000 han sido evacuadas, y 10 puentes y 1.589 kilómetros de vías de comunicación ha sido afectados en Costa Rica, de acuerdo con la información oficial.
 En El Salvador, los fallecidos se mantenían este martes en 32, al tiempo que los afectados superaron los 150.000 y los evacuados los 34.000, según reportes oficiales.
 Las autoridades salvadoreñas han resaltado que las lluvias de la última semana en el país establecieron nuevos récords de precipitaciones al superar los del huracán "Mitch", que entre octubre y noviembre de 1998 causó más de 8.000 muertos en Centroamérica.
 En Honduras y en Nicaragua la cifra de víctimas también se mantenía en 13 y ocho, respectivamente, lo mismo que las alarmas preventivas y de emergencia en varias regiones de esos países.
 La ayuda internacional comenzó a llegar este martes a El Salvador, donde España entregó 23 toneladas de kits de cocina e higiene, lonas impermeables y mantas que cubrirán las necesidades de unas 1.300 familias, dijo a Efe el embajador español en San Salvador, Enrique Ojeda Vila.
 El diplomático anunció además la donación de 240.000 dólares adicionales en alimentos y medicamentos, y aseveró que España también "estará presente" en la rehabilitación y reconstrucción de infraestructura una vez que el Gobierno salvadoreño evalúe los daños.
 Asimismo, el Sistema de Naciones Unidas en El Salvador otorgó 900.000 dólares, mientras que la embajada de Taiwán en San Salvador donó 300.000 dólares y la legación de Estados Unidos 50.000 dólares, de acuerdo a datos oficiales.
 Por su parte, la Cruz Roja Internacional advirtió que la crisis humanitaria puede deteriorarse más en Centroamérica por las fuertes lluvias que se prevén sigan cayendo los próximos días.
 A ello se suma la saturación de los suelos, que pueden provocar nuevos aludes y deslaves, especialmente en Guatemala y El Salvador, adonde la organización humanitaria ha movilizado personal especializado en gestión de desastres, según una nota oficial emitida en Panamá.
 Aunque las lluvias han amainado en las últimas horas, los reportes meteorológicos han señalado que un frente frío que entrará en las próximas horas podría provocar nuevas e intensas lluvias en la región.
 El personal de la Cruz Roja ha puesto en marcha planes de evacuación ante el peligro que supone la previsión de más lluvias en los próximos días, y sigue montando refugios y mantiene sus operaciones de ayuda a los damnificados en toda la región, indicó el organismo en el comunicado.
EA2CPG