En Tabasco, el número de afectados por las inundaciones aumentó a 200 mil personas de 16 de los 17 municipios, y la Secretaria de Gobernación (SG) declaró emergencia en las localidades de Jalapa y Cárdenas, informó la dirección de Protección Civil.
Este día fue cerrado el paso de vehículos en el malecón de la ciudad de Villahermosa, debido a las filtraciones del río Grijalva sobre esa importante avenida. Sin embargo, el gobernador Andrés Granier dijo que la capital tabasqueña está a salvo de inundaciones por las obras del Plan Hídrico Integral.
Los daños por las lluvias que no cesan y el desbordamiento de ríos siguen provocando estragos en el territorio tabasqueño, al grado de que esta mañana la Junta Estatal de Caminos informó que 15 puentes han sido afectados por la contingencia.
La Conagua reportó que en las recientes horas descendieron siete de los 11 ríos que monitorea, entre ellos el Usumacinta, que bajó seis centímetros, pero sigue fuera de su cauce al igual que los ríos Puxcatán (41 centímetros), Grijalva (1.17 metros), La Sierra (72 centímetros). El Samaria –que recibe las aguas de la presa Peñitas— se encuentra 1.30 metros sobre su nivel máximo.
“Nunca habíamos visto una situación de esta naturaleza, ha llovido lo que llueve regularmente durante dos huracanes en un solo día”, dijo a CNNMéxico Tomás Ruiz, secretario particular del alcalde de Cárdenas, Nelson Pérez.
Las afectaciones por las lluvias comenzaron desde el fin de semana pasado, pero este lunes y martes se agravaron, y la situación podría empeorar, dijo Ruiz. Sin incluir a Cárdenas, Protección Civil del gobierno del estado reportó alrededor de 125,000 afectados en otros 13 municipios, incluido Centro, donde se encuentra Villahermosa, la capital.
“Podría entrar un nuevo norte, ya comenzó a llover nuevamente”, dijo Ruiz. “Todas las escuelas y universidades están como albergues, la situación es crítica, todos los hospitales están en alerta”.
Según el funcionario, el Ejército lleva a cabo el Plan DN-III, un plan de contingencia en caso de desastres, con el cual se establecen albergues, centros de acopio, cocinas comunitarias, servicio médico, entre otros apoyos. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Desarrollo Social también emprenden tareas de auxilio.
El gobernador Andrés Granier Melo solicitó a la Conagua declarar como zona de desastre a ocho municipios y como zona de emergencia a todo el estado de Tabasco.
Protección Civil informó que los principales ríos que cruzan el estado están por encima de sus niveles críticos, y las presas están a su máxima capacidad.
Los ríos Usumacinta, el más grande de México, y Grijalva, el segundo por su caudal, están 2.27 metros y 1.9 metros arriba de su escala crítica, respectivamente. En tanto, la presa Angostura está 34 centímetros arriba de su nivel máximo, y la presa Malpaso, ocho centímetros.
EA2CPG