martes, 18 de octubre de 2011

GOBIERNO DE HONDURAS AMPLIA LA ALERTA A OTRAS ZONAS POR EL TEMPORAL

G-16 OFRECE APOYO:
Además de los departamentos de Choluteca y Valle, el gobierno de la república amplió la emergencia a otras zonas del país afectadas por el temporal lluvioso que azota el territorio nacional desde el 10 de Octubre anterior.
La decisión la tomó el Presidente Porfirio Lobo Sosa en Consejo de Ministros celebrado en la sede de COPECO, durante el cual se determinó incluir en estado de emergencia a los departamentos de: Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Copán, El Paraíso, Colon, Intibucá, Olancho, La Paz y Yoro.
Durante la reunión el gobierno de la república recibió a los representantes del grupo de cooperantes (G-16), quienes ofrecieron el apoyo inmediato a las labores humanitarias en el Sur del país, así como para el trabajo de rehabilitación que ya ha comenzado a realizarse en esa región.
El anunció lo hizo el embajador de España en nuestro país, Luis Belzus de los Ríos, quien ocupa la presidencia pro témpore del G-16, grupo de países cooperantes que se constituyó en el país en 1998, ante el paso destructivo del huracán Mitch en todo el territorio nacional.

En término de siete días, el sistema de baja presión semi estacionario, ha dejado 13 muertos y casi 70 mil personas afectadas en todo el país, además 12 mil evacuados y más de ocho mil albergados sobre todo de los departamentos de Choluteca y Valle.
Además la infraestructura vial dañada es la siguiente: vías afectadas (32), vías dañadas (34), puentes afectados (8), puentes dañados (8), puentes destruidos (7).
También se suma 42 escuelas dañadas a nivel nacional.
En cuanto a la agricultura se ha perdido un total de siete mil, setecientos diez manzanas de granos básicos.
Con el apoyo de diversos organismos cooperantes, COPECO continua con el envío de ayuda humanitaria a las comunidades más afectadas.
EA2CPG