sábado, 15 de octubre de 2011

ALERTA ROJA POR CRECIDA OTUN,COLOMBIA

Cinco viviendas se vieron afectadas por inundaciones en horas de la tarde. Leandro Jaramillo, director operativo de Atención y Prevención de Desastres anunció que aumentó el caudal del río Otún producto de crecientes en el río Barbo, San Juan, la quebrada Volcanes y la Cristalina en Santa Rosa.
El afluente se desbordó sobre el sector de Pimpollo pero no fue de grandes proporciones, aseguró la Dopad.
“Se trató de una creciente múltiple que provocó varios deslizamientos, pero al finalizar el día la situación se controló. No pasó nada grave, se registraron en Santa Helena 2 viviendas inundadas, otra en la 13 con Avenida del Río y otras dos en la ribera del río”.
Varias personas de aproximadamente 10 barrios aledaños fueron evacuadas de manera preventiva, “lo hicimos para evitar que con la lluvia las cosas se hubieran salido de control, entonces preferí evacuar”, dijo el funcionario.
Jaramillo informó que la creciente del río Otún se relaciona con la emergencia que ocurrió en Santa Rosa de Cabal, “tienen el mismo origen y son las lluvias intensas sobre el Parque de los Nevados que influencian el comportamiento de los afluentes en Pereira y el sector”.
LA BOCATOMA
En la bocatoma se registra un nivel normal del río entre 20 y 40 centímetros cúbicos, a la hora de la emergencia subió 1.60 metros cúbicos. 
“El río se creció bastante, el agua bajó con palos y tierra. Todas las unidades hicimos la evacuación de las comunidades de Kennedy, Ormaza, Galán Chicó y Zea, entre otras que se ubican en cercanías del Otún”, anunció Mauricio Galeano, comandante de la Estación de Bomberos de Pereira.
Las autoridades anunciaron que la zona más vulnerable donde se presentaron varias afectaciones fue la ruta que conduce al corregimiento de La Florida, por lo que es recomendable evitar el paso de personas por este lugar.
“A veces se hacen las alarmas y la gente no las toma en serio. Ya hemos avisado que estamos en alerta, pero la gente no obedece a estos llamados.   Una de las damnificadas de la zona en la Avenida del Río anunció que fue notificada de la situación cuando laboraba en Dosquebradas.
“Llegué a mi casa y todo estaba inundado, el agua me llegaba hasta las rodillas. Uno en estas condiciones no duerme, hace pocos días tuvimos que salir de la casa a las dos de la mañana”.
EA2CPG