viernes, 2 de septiembre de 2011

KATIA PIERDE FUERZA VOLVIENDO A SER TORMENTA TROPICAL


'Katia' ha sido rebajada nuevamente a la categoría del tormenta tropical, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), aunque ha advertido de que podría volver a cobrar fuerza en los próximas días.
A las 17.00 horas de la tarde del jueves (23.00 horas de la noche en España) 'Katia' avanzaba con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora en los alrededores de las islas Sotaviento del Norte.
Las marejadas causadas por 'Katia' han comenzado a afectar a las Antillas. Es posible que estas marejadas provoquen fuertes corrientes marinas, "peligrosas para la vida".
Para las próximas 48 horas, se espera que la tormenta tropical minore su velocidad, avanzando a unos 30 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste.
AMENAZA EN EL GOLFO
Por otro lado, el NHC ha emitido una alerta para las poblaciones costeras del golfo de México, desde Pascagoula (Mississippi) hasta Sabine (Texas), ante la llegada de una tormenta tropical en las próximas 24 horas.
Esta alerta obedece a la formación de una depresión tropical en el golfo de México que a las 19.00 horas de la tarde del jueves (1.00 horas de la madrugada del viernes) avanzaba con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora en dirección noreste sobre la desembocadura del río Mississippi.
Durante el fin de semana, se espera que gire lentamente hacia el norte, de modo que podría dejar importantes precipitaciones en el sur de los estados de Mississippi, Alabama y Louisiana y provocar un aumento del nivel de las aguas en toda la costa del golfo de México.
Ante esta advertencia, Brithis Petroleum, Royal Dutch Shell y Exxon Mobil han comenzado a evacuar de manera preventiva a sus trabajadores de las plataformas petroleras del golfo de México, mientras que Chevron y Apache han desalojado únicamente al personal no esencial para la producción.
Por su parte, la mexicana PEMEX ha informado de que ninguna de sus instalaciones en la zona está amenazada por la depresión tropical, de modo que ha descartado evacuar a sus trabajadores, según ha podido saber Reuters.
EA2CPG