Las llamas avanzan rápidamente hacia Ojén y amenazan la urbanización El Soto de Marbella, ubicada en el límite de este municipio malagueño.
El incendio forestal que se declaró ayer tarde en Mijas (Málaga) ha quemado unas 300 hectáreas en la localidad según el Ayuntamiento, mientras que se han desalojado a 500 familias en el vecino municipio de Marbella y 200 en la población de Ojén, han informado sus alcaldes.
Hay un total de 1.200 hectáreas afectadas, aunque 900 de ellas sin un deterioro total y "que pueden autoregenerarse" y las otras 300 en "una pérdida absoluta", según ha asegurado el concejal de Urbanismo de Mijas, Manuel Navarro, que ha destacado la zona de Calahonda entre las perjudicadas.
En Mijas, unas 200 personas han sido desalojadas y al menos cuatro viviendas han sido afectadas por las llamas, que se iniciaron en una zona con muchas explotaciones ganaderas.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha precisado que son 500 las familias desalojadas en el municipio, mientras que las 200 familias evacuadas en Ojén ya han vuelto a sus casas, sin que se produjeran daños personales, aunque las llamas han llegado hasta las mismas puertas, según el alcalde, José Antonio Gómez.
Este fuego podría ser intencionado dadas sus circunstancias unido al hecho de que horas antes se produjo otro en una zona cercana, según fuentes del Plan andaluz contraincendios Infoca.
Las personas acogidas anoche en el albergue de Entrerríos, en Mijas, donde se iniciaron las llamas, han podido volver ya a sus viviendas tras el desalojo inicial.
El número de efectivos que luchan contra las llamas en tierra en el fuego se ha aumentado hasta 250 y la cifra de vehículos autobomba a 16, lo que se une a los 17 medios aéreos movilizados.
EA2CPG