lunes, 12 de septiembre de 2011

DESALOJADOS CIENTOS DE VECINOS POR EL INCENDIO EN LA SIERRA DE MIJAS

El viento avivó las llamas que eran visibles en varios kilómetros a la redonda. Las más de 200 personas evacuadas fueron llevadas al polideportivo de Las Lagunas donde estaba previsto que pasaran la noche.
Otra vez Mijas, otra vez verano y otra vez de noche. El incendio se desató al filo de las 20:30 en el Paraje de Entrerríos Fuente la Teja, en Mijas, y en poco tiempo el fuego comenzó a avanzar por la sierra azuzado por el fuerte viento y las llamas eran visibles en varios kilómetros a la redonda. Hubo más de un centenar de llamadas de vecinos que alertaron al 112 para dar cuenta del suceso. Desde el pueblo podía contemplarse la escena en toda su magnitud y eran muchísimos los curiosos que se desplazaron de la Feria de día para contemplar el paisaje nocturno de llamas sobre la oscuridad. Volvieron otra vez a verse las caras de preocupación de muchos vecinos que aún recuerdan el fuego de 2001 que obligó a desalojar el pueblo.
La zona, en plena Sierra de Mijas, cuenta con muchos diseminados, lo que tuvo como una de las primeras consecuencias del incendio el desalojo de vecinos como medida preventiva. A medianoche ya habían sido evacuado el centro de drogodependencia (ocupado por 28 pacientes y dos cuidadores) y un centenar de viviendas. Otras 200 personas más al filo de la medianoche. Todos fueron trasladados al polideportivo de Las Lagunas para su realojo y que pasaran allí la noche. Y se estaba habilitando también el de Las Cañadas por si hubiera que realojar a más gente.
El fuerte viento y la oscuridad de la noche eran los principales obstáculos para combatir el fuego que mantenía cortada una de las principales vías de acceso a Entrerríos dejando bloqueadas en el control a varias familias que no podían pasar a sus casas en prevención de riesgos si el fuego continuaba extendiéndose.
 La zona también es de cultivos agrícolas y ganaderos y se veían pasar numerosos vehículos con remolques para ganado para retirar los numerosos caballos que estaban por el lugar. Todos los equinos fueron trasladados al hipódromo en espera de encontrar un lugar para ubicarlos o que pudiesen volver a sus fincas.
La dimensión real del fuego, el Infoca desplazó hasta la zona a un equipo compuesto por seis retenes, tres camiones, una nodriza y una brigada. Además, bomberos de Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Coín, Torremolinos, Marbella y Málaga y el Consorcio Provincial de Bomberos -con dos dotaciones- se han sumado a las labores de extinción del fuego. Se habilitó una base de coordinación de emergencia en La Cala de Mijas para facilitar los trabajos de los distintos cuerpos de emergencias trasladados a la zona entre los que, además de los bomberos, había policías locales, guardias civiles, miembros de Infoca, policía autonómica y servicios sanitarios. Desde Cádiz y Granada también enviaron equipo especializados para trabajar toda la noche en el intento de apagar las llamas.
EA2CPG