viernes, 5 de agosto de 2011

RESTOS DE LA TORMENTA EMILY SEGUIRAN GENERANDO LLUVIAS

El cielo permanecerá nublado durante la mañana en toda la geografía nacional con fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales sobre  el gran Santo Domingo y varias provincias.
Las provincias que recibirán los aguaceros son San Cristóbal, Peravia, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel y áreas vecinas.
Estas lluvias se irán presentando de forma gradual en otros puntos del país a medida que los remanentes de la que fuera la tormenta tropical Emily  se muevan hacia el Noroeste, lo que permitirá una notable mejoría en la región Este.
Para el sábado las lluvias comenzaran a disminuir de forma notable en todo el país, y para el domingo se observará un cielo con muchas horas de sol y pocas lluvias.
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene el monitoreo de los remanentes del fenómeno atmosférico, debido a que mantienen condiciones alta (60%), para un posible desarrollo a ciclón tropical en las próximas 48 horas, de producirse dicho desarrollo sería fuera del territorio dominicano.
Sin embargo, se mantiene el aviso contra inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra principalmente en las zonas de mayor riesgo en las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Independencia, Barahona, Bahoruco, Pedernales  y San Juan de la Maguana.
Este viernes, en horas matutinas se presentarán aguaceros con tormentas eléctricas en el Este país, moviéndose después del medio día hacia el Noroeste y ráfagas de viento a nivel nacional.
EL COE DESPLAZA A 7.534 PERSONAS
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) descontinuó anoche el aviso de condiciones de tormenta para todo el territorio nacional, mientras el COE dijo que el meteoro dejó 7,534 personas alojadas en albergues oficiales y en casas  de familiares y amigos.
En el boletín de las 6:00 de la tarde de ayer, válido hasta mañana sábado, Onamet señala que Emily ha degenerado en un sistema de baja presión, pero advirtió que los aguaceros continuarán hoy en todo el territorio nacional, con oleajes peligrosos en todas las costas.
Meteorología advirtió, además, que se mantienen los avisos contra inundaciones repentinas en zonas urbanas y bajas, a la vez que alertó sobre deslizamientos de tierra en zonas consideradas de mayor riesgo y que se encuentran en alerta roja.
De los 7,534 desplazados a consecuencia de Emily, 1,549 se encentran en albergues oficiales y 5,985 en casas de familiares y amigos, dijo el Centro de Operaciones de Emergencias.
El director del organismo, general Juan Manuel Méndez García, dijo también que aunque Emily ha degenerado en un sistema de baja presión se mantienen 25 provincias y el Distrito Nacional en alerta roja y seis en amarilla, ya que se espera que hoy viernes continúen las lluvias.
En alerta roja se encuentran San Juan, Barahona, San Cristóbal, Azua, Pedernales, Peravia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Independencia, Bahoruco, Hermanas Mirabal, La Altagracia, La Romana, Monte Plata, Sáchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Dajabón, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Elías Piña.
Mientras que en alerta amarilla continúan las provincias Valverde, Puerto Plata, Samaná, Santiago Rodríguez, Hato Mayor y Montecristi.
El COE también reveló que en el municpio de Padre Las Casas, en la provincia de Azua, se encuentran alrededor de 35 poblados incomunicados como consecuencia del colapso de un puente.
También hay lugares incomunicados en Monte Plata, El Seibo y San Pedro Macorís.
El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana  Ramón Rivas, informó que, a excepción de los puertos de Barahona y Cabo Rojo, las operaciones comerciales en los puertos del país eran normales ayer.
Lluvias afectan circuitos de EDEESTE
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) dijo que 12 de sus 144 circuitos han sido afectados por las lluvias caídas en su área de concesión, debido al paso por el país de la tormenta tropical Emily.
Destacó que 110 brigadas de esta empresa trabajan en la corrección de las averías, pese a la difícil situación climática en algunas de las zonas de su área de concesión, para restablecer el servicio a los clientes afectados.
Observó que las zonas más afectadas corresponden El Seibo, Higüey, Miches y San Pedro de Macorís y Monte Plata, así como otros sectores de Santo Domingo y el Distrito Nacional. En La Otra Banda, de Higüey, se mantiene brigadas trabajando en la solución de averías en las redes eléctricas causadas por las lluvias y vientos a consecuencia del paso de Emily.
El DN y santo Domingo bajo aguaceros
Ayer, el territorio nacional se mantuvo bajo lluvia permanente, y en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se observaron inundaciones en muchas de sus calles, aunque debido al poco tránsito y la poca actividad comercial no se produjeron entaponamientos.
Las principales arterias comerciales de Santo Domingo lucían despejadas y los escasos vehículos que circulaban se movían con cierta rapidez, incluso los del transporte urbano, cuyos choferes expresaban que la mayoría de la gente se había quedado en casa.
El Caribe recorrió algunos barrios marginados, como los ubicados en las riberas oriental y occidental de los ríos Isabela y Ozama, y el panorama general era de recogimiento y precauciones ante posibles crecidas de las aguas.
En La Barquita, en la margen oriental del Ozama, los vecinos estaban atentos al cauce del río y a las cuatro cañadas que lo desembocan por temor a eventuales crecidas.
Joven se ahoga
Un joven de 23 años murió ayer tarde ahogado mientras se bañaba en un charco que se formó por las lluvias en una calle del sector Alma Rosa, en el municipio Santo Domingo Este. Víctor Ramón Díaz, graduado el pasado sábado de Ingeniría en Sistemas, salió de su casa a bañarse con un hermano de crianza de 15 años.
Al lanzarse en un charco que se forma frente al club de la calle Presidente Vásquez  fue succionado por un
filtrante al que le habían quitado la tapa para que el agua no se estancara. La víctima era  hijo de los señores Víctor Díaz Alba y Delta Urbáez, quienes ante el impacto por la inesperada muerte no ofrecieron declaraciones a la prensa.
EA2CPG