domingo, 28 de agosto de 2011

SE FORMA TORMENTA TROPICAL "JOSÉ" EN LAS BERMUDAS

La tormenta tropical José, la décima de la temporada de ciclones en el Atléntico, se encuentra a 125 kilómetros al suroeste del archipiélago de las Bermudas, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami (Estados Unidos).
"Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. Se espera poco cambio en su intensidad y podría debilitarse el lunes", divulgó el Instituto estadounidense.
El informe, publicado a las 15H00 GMT, indicó que José estaba a 125 kilómetros al suroeste de Bermudas y avanzaba al norte por el centro del Océano Atlántico.
Asimismo, las agencias de noticias señalaron que el fenómeno, que se formó este domingo, no representa una amenaza para la costa estadounidense ni para las instalaciones energéticas de Estados Unidos en el Golfo de México.
CNH indicó que la tormenta, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, manifestara pocos cambios en las próximas 24 horas.
Se prevé que José pierda fuerza este lunes, antes de disiparse en su trayectoria norte-noreste sobre el Océano.
La tormenta José apareció cerca del territorio británico mientras Irene pasaba por la ciudad de Nueva York, luego de tocar tierra en la Costa Este estadounidense el sábado por la mañana.
Este domingo, Irene pasó de huracán a tormenta tropical mientras azotaba la ciudad de Nueva York con intensas precipitaciones.
Los meteorólogos vigilaban también tormentas eléctricas asociadas con una onda tropical a unos kilómetros al sur-suroeste de las islas Cabo Verde frente al Africa occidental.
El CNH relató que el sistema posee una "probabilidad media" de convertirse en un ciclón tropical dentro de 48 horas. Si la onda tropical evoluciona, esta recibirá el nombre de Katia.
En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado 10 tormentas tropicales.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó a inicios de este mes su pronóstico y vaticinó que se formarán más tormentas, entre 14 y 19, de las que siete y 10 pueden llegar a transformarse en huracanes.
Del total de huracanes, entre tres y cinco, podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.
EA2CPG