Un total de 116 personas fueron evacuadas en el archipiélago de Jambelí, en la costa de la provincia de El Oro (suroeste), debido al fuerte oleaje, lo que ha obligado a las autoridades a mantener el estado de alerta naranja decretado el miércoles en toda la costa del Pacífico ecuatoriano.
Los oleajes más fuertes se han registrado en Salinas, Chandui y Puerto Baquerizo Moreno, en Galápagos, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de heridos o víctimas mortales. Habitantes de Pedernales han denunciado la desaparición de un pescador, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Las primeras olas han sido de entre 2 y 2,5 metros de altura en la costa sur, pero se estima que durante el fin de semana podrían superar los cuatro metros.
"La intensidad del oleaje comenzará a disminuir su altura a partir del domingo. Sin embargo su afectación seguirá siendo considerable y hasta que merme el domingo por la noche", explicó el director del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), Jorge Cárdenas.
El fuerte oleaje afectará la producción pesquera, el turismo acuático y las visitas especiales que se realizan para la observación de ballenas, una de las principales actividades turísticas de esta época en Ecuador, precisa la agencia oficial Andes.
EA2CPG