lunes, 22 de agosto de 2011

TORMENTA TROPICAL IRENE SOBRE PUERTO RICO E ISLAS SOTAVENTO

La tormenta tropical Irene azotó ayer las islas caribeñas de Sotavento con fuertes lluvias y vientos que obligaron a cerrar aeropuertos, inundaron carreteras, derrumbaron árboles y causaron apagones temporales.   Irene avanzaba anoche rápidamente hacia el oeste a 24 kilómetros por hora (15 millas por hora).
Con su trayectoria actual, el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami dijo que esperaba  que Irene pasara anoche cerca de Puerto Rico, o sobre la isla,  con vientos máximos sostenidos de 95 kph (60 mph).   Se espera que se fortalezca hasta convertirse en huracán hoy, lunes, a medida que se acerca a la Española, la isla que comparten República Dominicana y Haití. Más de 600,000 haitianos aún viven sin albergue tras el terremoto que devastó el país el año pasado.   La noche del domingo, el centro de Irene estaba a unos 145 kilómetros  al este-sudeste de Puerto Rico.  
“La tormenta se está tambaleando un poco. Se está moviendo más al oeste-noroeste de lo que previmos”, dijo Cristina Forbes, oceanógrafa en el centro. Los vientos máximos sostenidos de un meteoro deben llegar a los 119 kph (74 mph) para que las autoridades lo consideren un huracán.   Las autoridades de Puerto Rico exhortaron a los habitantes a resguardar sus hogares y recoger desechos que podrían convertirse en proyectiles peligrosos en medio de vientos fuertes.   Más temprano, la tormenta provocó olas fuertes en un grupo de islas pequeñas en el Caribe oriental, incluidas Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Guadalupe y San Martín.
Haití en alerta roja 
Las autoridades de Haití decretaron ayer el alerta roja debido al próximo paso de la tormenta tropical “Irene” que tocaría hoy, lunes, las costas del país.   El Centro Nacional de Meteorología advirtió de “persistentes amenazas de fuertes lluvias y golpes de viento, con riesgos de deslizamientos de tierra e inundaciones” para los departamentos del Sur, Sureste de Grand-Anse, Nippes (suroeste), Artibonite (norte) y Plateau Central (este).   La Dirección de la Protección Civil pidió a la población  con riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierras, respetar las instrucciones de seguridad.
EA2CPG