martes, 23 de agosto de 2011

11.000 DESPLAZADOS Y 25 LOCALIDADES AISLADAS EN REP DOMINICANA

Al menos 11.000 personas desplazadas y unas 25 localidades aisladas dejó hasta el mediodía del martes el huracán Irene en República Dominicana, donde continúa su paso con vientos de 160 km/h, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
"Resumen de personas desplazadas: 11.157", informó el COE en su último boletín, detallando que 1.407 fueron instaladas en albergues dispuestos por las autoridades mientras que 9.750 personas se ubicaron en casas de familiares o amigos, señaló el COE.
De los albergados, una mayoría de 511 está en la provincia de María Trinidad Sánchez. donde está la ciudad costera de Nagua, y 450 en Puerto Plata, ambas en el norte del país. El resto fue distribuido en las provincias surorientales de San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, donde está el turístico balneario de Punta Cana.
El gobierno dominicano activó más de 2.000 refugios para albergar a los desplazados.
Además hay 25 localidades aisladas en todo el país por la crecida de ríos, principalmente en San Pedro de Macorís, pero también en El Seibo (este) y Monte Plata.
La capital Santo Domingo y otras 23 provincias se mantenían en alerta máxima y las ocho restantes del país en alerta amarilla. Las clases en escuelas y universidades han sido suspendidas.
"Residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro", señaló un informe del COE.
"Se mantiene la prohibición del uso de playas, pesca y actividades acuáticas en todas las costas del país. Se mantiene además la recomendación a los usuarios de las (embarcaciones) medianas, frágiles, pequeñas y de gran canotaje de la costa atlántica permanecer en puerto", señaló un informe del COE.
Irene, por ahora un huracán categoría 2 desde la noche del lunes cuando golpeó Dominicana tras su paso por Puerto Rico, se hallaba 85 km al noroeste de Puerto Plata y 100 km al sur de la isla Gran Turca en su trayectoria hacia la costa sureste de Estados Unidos, informó el reporte de las 15H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.
EA2CPG