viernes, 19 de agosto de 2011

UN SISMO EN BERBERANA,(BURGOS) EL MAS FUERTE DE LOS ULTIMOS 21 AÑOS

Terminaba ya la hora de la siesta en un miércoles de agosto cuando la tranquilidad del Valle de Losa se vio alterada por un temblor de tierra que, a efectos estadísticos, fue el de mayor intensidad registrado en la provincia de Burgos en los últimos 21 años. En la práctica los vecinos y veraneantes en la zona apenas si notaron un estruendo similar a un portazo o un trueno lejano. Pocos se alteraron por esa leve alteración de la apacible vida de este valle norteño, fronterizo con las provincias de Álava y Vizcaya (ver mapa). De hecho, la gran mayoría de la población no llegó a sentir el temblor que, paradójicamente, sí se notó en poblaciones como Amurrio o Orduña, al otro lado de la muga, donde la policía vasca recibió llamadas de alerta y donde se pensó en un principio que el terremoto tenía su epicentro.
Sin embargo, los datos facilitados por el instituto Geográfico de España indican que el seísmo se produjo a las 18:21 horas del miércoles bajo el subsuelo de la localidad burgalesa de Berberana, en pleno Valle de Losa, a una profundidad de seis kilómetros. El temblor ha sido catalogado de 3,4 grados de intensidad, el quinto mayor de los temblores detectados en España en los últimos díez días.

3,4 grados Richter
Lo que para muchos vecinos de Berberana y otras poblaciones cercanas fue un portazo y un trueno, para el registro supone el temblor de tierra de mayor fuerza e intensidad ocurrido en la provincia de Burgos desde hace 21 años. Concretamente desde que el 6 de septiembre de 1990 un terremoto, también de 3,4 grados en la escala de Richter, se desatase a 18 kilómetros de profundidad bajo el subsuelo de Villasante de Montija, a una veintena de kilómetros a vuelo de pájaro de Berberana.
EA2CPG